Encuentro de escritores nómadas

Medio centenar de autores reflexionan sobre las letras y dan a conocer sus títulos hoy y mañana en el festival Carboneras Literaria

Mesa inaugural de la pasada edición de Carboneras Literaria.
Mesa inaugural de la pasada edición de Carboneras Literaria.
Marta Rodríguez
23:31 • 24 jul. 2015

“Almería es uno de esos lugares que te encuentras y que en cierto modo te eligen y eliges. Y no sólo por mi estrecha relación con Manuel Martín Cuenca, sino por el apoyo que recibí de profesores de aquí cuando empecé a escribir y ahora también por Carboneras Literaria”. Así explicó ayer Lorenzo Silva el significado que tiene para él esta tierra, en la que hoy comienza este festival organizado por la editorial que el escritor dirige junto a Noemí Trujillo y el Ayuntamiento carbonero.




Medio centenar de autores del sello y de nombres propios de la cultura almeriense reflexionarán sobre las letras y presentarán sus títulos hoy sábado 25 de julio y mañana domingo 26 en la Biblioteca y el Castillo de Carboneras.




“Nos acercamos a Carboneras por razones muy fáciles de comprender. Nuestra editorial se llama Playa de Ákaba en honor a ‘Lawrence de Arabia’ y vinimos porque nos parecía que era un bonito homenaje, pero teníamos claro que un festival tiene sentido en la medida en la que la gente lo hace suyo y que aporta algo a la cultura y a la proyección de la ciudad. Y la verdad es que en Almería hemos encontrado mucha receptividad y un tejido creativo rico”, apuntó en la SER el Premio Planeta en 2012 por ‘La marca del meridiano’.




Ayer viernes se desarrolló la primera actividad, un coloquio entre Lorenzo Silva y los integrantes del club de lectura de la Biblioteca a propósito de su última novela, ‘Música para feos’ (Áncora & Delfin, 2014). “Es una historia de amor y un viaje a la experiencia de dos personas a las que no les ha ido bien en la vida y que se apoyan en la música  para atesorar las emociones y expresarse”, aseguró.




Imprescindible
Una de las citas imprescindibles en la jornada de hoy sábado es la presentación, a las 12.30 horas, del libro colectivo ‘Donde el Mar se hace carbón’. Un proyecto que refleja lo que fue esa primera edición de Carboneras Literaria y que ha sido coordinado, antologado y prologado por el escritor y farero de Mesa Roldán, Mario Sanz.




“La aportación de Mario ha sido providencial para que esta cita arraigara y rodara como debía. Además, ha hecho un prólogo precioso para este libro que refleja cómo personas de Carboneras y de fuera se han visto inspiradas por este lugar, su atmósfera y su ambiente”, indicó.




El nomadismo en la literatura es el tema fundamental de debate en este foro, aunque también se hablará de otros muchos. “Trataremos de aunar lo que tiene que ver con el propio emplazamiento del festival con otras historias y lugares y también con esa idea que nos trae aquí, que consiste en que uno es un poco del lugar donde nació y vive, pero también del lugar que elige que puede estar en cualquier sitio”.





Temas relacionados

para ti

en destaque