25 años de flamenco

El Festival de Flamenco de Fondón cumple sus bodas de plata convertido en un referente andaluz de calidad y profesionalidad 

Imagen de Mercé y Tomatito en una edición anterior
Imagen de Mercé y Tomatito en una edición anterior
Noelia Lázaro
01:00 • 04 ago. 2015

Hablar del municipio de Fondón es hacerlo inexorablemente de su Festival de Flamenco. 




25 años cumple este evento que se ha convertido en toda una referencia a nivel andaluz por la talla de sus artistas, su generosidad y también la afición almeriense fiel cada año.  Al festival, que se celebrará el 12 de agosto, acudirán como artistas invitados José Fernández Torres ‘Tomatito’, José Mercé, Juan Carmona ‘El Camborio’ y Sonia Miranda. Cartel de primer orden para un evento que consigue congregar a entorno 3.000 personas. 




Aniversario
Este año además, sus bodas de plata no pasarán inadvertidas. Un día antes se han programado algunas actividades que abrirán boca entre los amantes del flamenco. Según el alcalde de Fondón, Francisco Álvarez, “ se inaugurará la calle José Mercé y se celebrará  ‘Cantando y tapeando’”; una tourneé  que irán probando por los bares de la localidad las delicias culinarias al ritmo de el cante  de Juan Gómez y Antonia López y las guitarras de ‘El Niño de las Cuevas’ y ‘El Niño de la Fragua’.  




Pero estos 25 años son sobre todo un homenaje a José Antonio López Alemán “un gran amigo, el organizador y el alma de todo esto. No se podría hacer el Festival de Flamenco de Fondón sin él” añadió Álvarez. 




Referente
El festival flamenco se ha convertido en el mejor de los escaparates para el municipio de Fondón. Así lo resalta el propio Tomatito; indispensable en la cita, quien recordó como ha evolucionado desde que “era una reunión de amigos que nos juntábamos en la almazara” hasta hoy. “Me llena de orgullo cuando voy a países como Alemania y hay gente que me dice que vino a verme a Fondón”, resaltó el guitarrista.




Los artistas renuncian a su caché para acudir a un evento en el que las raíces y el amor al flamenco es lo más importante. “De aquí lo que nos llevamos es la satisfacción de la tierra. No todo es ganar dinero y grandes teatros” declaró a los medios Tomatito.  




Reconocimiento a José López Alemán 
Si la afición al flamenco tuviera un ‘guardián’ en la provincia; ése sería José Antº López Alemán. Alma mater del festival ha conseguido en este tiempo que las primeras figuras del ‘cante jondo’ siempre tengan hueco para acudir a Fondón a “una reunión de amigos”  como les gusta decir. Y es que según Alemán “la gran posibilidad que me ha dado mi amor y mi afición al flamenco ha sido hacer amistades y conocer gente”. “Solo tengo que agradecer a todos los que han pasado por aquí en estos 25 años por su generosidad para conmigo”. Esta será la ocasión en la que el flamenco le devuelva su abnegada dedicción. 





Temas relacionados

para ti

en destaque