Cante en ‘Aguas calientes’ 

XII Caldo Minero en Sierra Alhamilla

El Festival fue creado por aficionados de Pechina y desde hace 20 años lo organiza El Yunke.
El Festival fue creado por aficionados de Pechina y desde hace 20 años lo organiza El Yunke.
Manuel Morales
20:30 • 09 ago. 2015

Una noche inolvidable de flamenco la que difrutaron los centenares de aficionados que se dieron cita en los Baños de Sierra Alhamilla parea seguir el XII Festival Flamenco Caldo Minero, que cuenta con una enorme tradición y que rememora las raíces mineras de esta pedanía de Pechina y las costumbres de sus habitantes.




Los mineros para calentarse tras las duras jornadas de trabajo en las minas y del frío se reunian para tomar el tradicional caldo, mientras cantaban por mineras y  tarantas para entretenerse. Estas pueden ser las raíces de que este festival tomara el nombre de ‘Caldo Minero’.




Este festival fue creado por grandes aficionados al flamenco de Pechina y organizado por la Peña El Yunke durante años, siempre con un alto niven como ha resultado esta XII edición.




En esta ocasión ha estado organizado por el Ayuntamiento de Pechina, con la colaboración de la Diputación Provincial y la coordinación de Flamenco For You, que está realizando una gran labor en favor de la difusión del flamenco.




El mantenedor del festival fue Marcos Escánez, que tras resaltar la categoría de los cantaores pasó la palabra al alcalde de Pechina, Juan Manuel López, que resaltó el apoyo de la Diputación en esta edición y la tradición del festival que daba cabida tanto a cantaores de la tierra como otros andaluces para otorgar de mayor nivel el evento.




Cerró el turno de intervenciones eldiputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, que comentó que respondieron con premura a la petición del Ayuntamiento de Pechina en la organización del festival ya que es un aliciente para el turismo y para la zona.




El joven cantaor de la tierra, del barrio de Los Molinos,  José Villodres, fue el encargado de abrir el festival, con la guitarra de otro joven almeriense ‘El Niño de la Fragua.




Coraje  
Villodres, es un cantaor con mucho coraje y fuerza empeñado en hacerse un nombre en este mundo difícil del flamenco. Amigo de los sonidos añejos, bien afinado y defensor de la estética del cante gaditano gracias a su espectacular velocidad. 


El plato fuerte de la noche fue Fariña, un cantaor onubense que está siendo programado en los grandes circuítos de la región andaluza, tales como los Jueves Flamencos de Cajasol o la Bienal de Sevilla. Aficionado empedernido de Caracol, con el tamiz aperturista y creativo de Morente, goza de una extraordinaria personalidad y un espectacular buen gusto para este arte andaluz. Estuvo acompañado del guitarrista Manuel de la Luz.


La responsabilidad del baile para este festival recayó  sobre las figuras de  Anabel Veloso y Alberto Ruiz, una pareja artística que han recorrido buena parte de Europa con su arte. Estuvieron acompañados al cante por Rocío Zamora, la guitarra de ‘El Niño de la Fragua’ y la percusión de Moi Santiago.



Temas relacionados

para ti

en destaque