'Crónicas de Carboneras’ es el título de un volúmen que recoge el trabajo de investigación realizado por los escritores José Antonio Marín y Mario Sanz entorno a la historia del municipio del levante y con una perspectiva muy particular; la de los medios de comunicación.
El libro, editado por el Ayuntamiento de Carboneras está dividido en 5 capítulos. El primero trata sobre la historia, los topónimos, la enfeudalización del territorio y el Castillo de San Andrés. El segundo, recoge la la vida económica centrada principalmente en la agricultura, el esparto y la ganadería; el tercero habla de las comunicaciones; el cuarto recoge la vida social con sus tradiciones religiosas y fiestas; y el último capítulo está dedicado a los naufragios y sucesos en el mar.
‘Crónicas de Carboneras’ reúne la investigación que José Antonio Marín Mateos realizó sobre el municipio en “Carboneras a través de la prensa de los siglos XIX y XX (1875 y 1936) y por otro lado, el trabajo de Mario Sanz “Carboneras, un pueblo joven y con mucha historia” que recoge información periodística e información rescatada de archivos y bibliografía.
En su presentación pública, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, elogió “el trabajo de investigación de ambos escritores, que permitirán a todos los carboneros y visitantes conocer un poco más de la historia de la localidad”. Hernández destacó además, que “cuando recibió ambos trabajos no dudo en un segundo en apoyarlos, presentarlos y fusionarlos en un solo libro por su importante aportación histórica para el municipio”.
Por su parte, el escritor y farista de Mesa Roldán, Mario Sanz, agradeció “al ayuntamiento su total disponibilidad para llevar a cabo este proyecto y su continuo apoyo a la cultura”. Sanz apuntó que “Crónicas de Carboneras” no contiene opiniones y todo lo que se refleja está documentado en archivos. “Hay mucha documentación y en algunos apartados hay zonas un poco áridas, por la cantidad de datos, como es el capítulo dedicado a la minería y agricultura, pero que de igual manera es muy interesante. Además hay muchos episodios de la historia de este pueblo que mucha gente ignora”
José Antonio Marín, murciano de nacimiento, llegó a Carboneras en 1978 como maestro del Colegio Comarcal de Carboneras. Para Marín “el libro recoge hechos, datos, personajes e historias que escapan ya de la memoria colectiva. Un trabajo de muchos años con el único objetivo que los carboneros conozcan un poca más de su historia”.
El libro está a la venta en la biblioteca Municipal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/88192/la-historia-de-carboneras-a-traves-de-las-cronicas-de-los-medios-de-comunicacion