Fondón con el flamenco: los 1.600 asistentes en el anfiteatro disfrutan con la XXV edición del festival

La Plaza José Fernández Torres, Tomatito, del Paraje La Era, acoge la celebración

Juan Antonio Barrios
01:00 • 13 ago. 2015

La XXV edición del Festival Flamenco de Fondón ha llenado del mejor cante, guitarra flamenca y baile la Plaza José Fernández Torres, Tomatito, del Paraje La Era, que se ha habilitado un año más para acoger el Festival.  




Artistas de la talla de Tomatito, que lo ha hecho acompañado por su familia, entre los que se encontraban sus hijos, José del Tomate y Mari Ángeles; junto a José Mercé, con Juan Carmona ‘El Camborio’, Sonia Miranda acompañado a la guitarra por el profesor del Real Conservatorio de Música de Almería, Antonio Luis López. Ha destacado la presencia de distintos diputados provinciales, junto con el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández Pacheco.




El Festival Flamenco, “uno de los más importantes y prestigiosos a nivel nacional”, como destacó a LA VOZ, el alcalde de Fondón, Francisco Álvarez, Festival que cumple esta edición su XXV aniversario. Por ese motivo el acontecimiento flamenco está dedicado a la persona que ha logrado este gran nivel, José Antonio López Alemán. Recordar que este importante evento tuvo su inicio en el año 1993, gracias a la iniciativa de un grupo de aficionados flamencos del municipo alpujarreño.




Homenaje a Mercé
José Mercé posee un mosaico que se descubrió en el año 2012 y donde reza la siguiente inscripción: ‘A José Mercé en agradecimiento por sus sucesivas y generosas colaboraciones en el Festival de Flamenco de Fondón. La figura de José Mercé representa la ortodoxia y la pureza cantaora con un especial sentido al cante flamenco que hace de él figura incuestionable del arte flamenco’. 




Desde este año, el cantaor José Soto Soto, con el nombre de artístico de José Merced, nacido en el barrio flamenco de Santiago, en Jerez de la Frontera, posee una calle que lleva su nombre, acontecimiento que le ha hecho feliz.




Placa
El encargado de dar la bienvenida a los numerosísimos aficionados al cante que llenaban la plaza, sobrepasando las previsiones iniciales, fue el alcalde de Fondón, Francisco Álvarez, dirigiendo unas palabras a los prestigiosos cantaores que le acompañan en el escenario, especialmente a José Antonio López Alemán, gran impulsor de este Festival. 




López Alemán, como homenajeado, descubrió una placa, situada junto a la que da nombre a la Plaza del almeriense más internacional, Tomatio. Antonio Sánchez de Amo fue el encargado de introducir a los aficionados en la persona de José Antonio López, rememorando que fue presidente de la Peña Flamenca el Taranto, teniendo el flamenco como su gran afición. Otra de sus pasiones es el celuloide. 




El Festival
Antonio Zapata Roldán ha sido el encargado de presentar a cada uno de los cantaores participantes, siendo Sonia Miranda la que abrió el canta, haciéndolo con una granaina que puso a todo el público en pie. 


José del Tomate y su hermana Mari Ángeles, con ambas actuaciones destacadas, dieron paso a Tomatito, quien volvió a demostrar su inigualable arte.


José Mercé y con todos los artistas en el escenario se ha cerrado este XXV  Festival de Arte Flamenco de Fondón.



Temas relacionados

para ti

en destaque