Diez rincones naturales para visitar, repartidos por toda la provincia

Con la ayuda de expertos, LA VOZ selecciona diez parajes de gran belleza que deben conocer

Parajes naturales almerienses repartidos por toda la provincia.
Parajes naturales almerienses repartidos por toda la provincia.
Mª Ángeles Arellano
01:00 • 14 ago. 2015

La provincia de Almería esconde, de norte a sur y de este a oeste, un sinfin de espectaculares rincones naturales y que guardan, muchos de ellos, un alto valor ecológico. LA VOZ ha querido hacer una selección, para lo que ha contado con la ayuda de varios expertos, para ofrecer a los almerienses y a los turistas una guía natural a modo de recomendación.
Hermelindo Castro, profesor de la Universidad de Almería; Jesús Contreras, director de la empresa Oz Nature Wildlife, y el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) han confeccionado su lista, de la que finalmente ha resultado la que se presenta a continuación.

Repartidos por todo el mapa provincial, encontrándose en la costa o en el interior, son, sin duda, espacios “imprescindibles” para que los almerienses y los turistas que estos días visitan la provincia de Almería los conozcan.




Uno a uno
En la lista aparecen el Cerro del Cinto, Mónsul, el Arrecife de Las Sirenas y Vela Blanca y Las Salinas, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar; el Llano del Buho, en el Desierto de Tabernas; el Colativí, en Sierra Alhamilla; la Cueva de los Letreros, en Los Vélez; el Karst en Yesos, en Sorbas, y Las Canales, en Padules.
Sin duda, son sólo una pequeña muestra de los tesoros naturales de la provincia de Almería, siendo algunos de ellos más conocidos que otros.

Los expertos que han colaborado con LA VOZ para hacer posible esta selección también han citado otros lugares como, por ejemplo, la Tetica de Bacares, la Albufera de Adra, el Barranco de Laroya, la playa de Los Muertos, el Paraje Umbría de la Virgen en el Parque Natural de Sierra María Los Vélez, el Santuario de Tices en Ohanes, Agua Agría en Paterna del Río o la encina milenaria de Serón.

Muchos de estos rincones naturales están abiertos y pueden ser visitados en cualquier momento. En otros, sin embargo, no es tan fácil. Centrándonos en la selección de los rincones naturales realizada por este diario, para poder ver las pinturas rupestres de la Cueva de Los Letreros es necesario realizar una reserva previa.

En el caso del Karst en Yesos, Natur Sport Sorbas S.L. cuenta con la autorización, de carácter permanente, para la realización de cualquier actividad, bien sea en superficie o en el interior.

Por último, en el caso de Las Canales el acceso está limitado. Hace dos años que el Ayuntamiento de Padules lo reguló, prohibiendo llegar hasta este entorno natural con el coche. Para los visitantes se ha habilitado un aparcamiento justo antes de coger el camino que lleva hasta Las Canales.

Mónsul
Junto con la bahía de Los Genoveses, es una de las playas del Parque Natural de Cabo de Gata más conocidas y que reciben mayor afluencia de gente. Se enclava en un entorno protegido.

Salinas de Cabo de Gata
Constituye un espacio de excepcional valor ecológico por la importancia de las comunidades vegetales y, especialmente,
faunísticas que alberga. Es un punto estratégico en las rutas migratorias de aves.

Cueva de Los Letreros
En Vélez Blanco, contiene representaciones de lo que se denomina arte rupestre levantino. Monumento Histórico Nacional y Patrimonio de la Humanidad.

Punta Entinas-Sabinar
La Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar está a medio camino entre Roquetas de Mar y El Ejido. Presenta un ecosistema subárido mediterráneo.

Karst en Yesos
En el Paraje Natural Karst en Yesos hay más de 1.000 cavidades excavadas en yeso, con gran cantidad de galerías repletas de estalactitas y estalagmitas.

Las Canales
El curso del agua que sigue el río Andarax ofrece en Padules un paisaje refrescante con pozas, cascadas y cañones de piedra fruto de la erosión.

Vela Blanca-Arrecife Las Sirenas
Pasado el Arrecife de Las Sirenas, que está junto al Faro de Cabo de Gata, está el acantilado de Vela Blanca, la mitad de un primitivo volcán submarino.

Colativí
Es el pico más alto de Sierra Alhamilla con 1.387 metros. Las vistas desde allí son espectaculares. Suele ser un destino común para cicloturistas de montaña.

Cerro del Cinto
Ubicado en el corazón de las minas de oro de Rodalquilar. En la zona norte está el Cortijo del Fraile. En este espacio de Cabo de Gata se han rodado varias películas.

Llano del Buho
En pleno Desierto de Tabernas, la diversidad de su paisaje ha servido para que en este paraje almeriense se rueden un gran número de reconocidas películas.










Temas relacionados

para ti

en destaque