Testimonios vivos de un pasado minero

Más de trescientas personas asisten al sexto encuentro ‘Testimonios de un pasado’ en Rodalquilar

Asistentes al encuentro celebrado en Rodalquilar.
Asistentes al encuentro celebrado en Rodalquilar.
La Voz de Almería
20:45 • 20 ago. 2015

Entre todos los festejos que se celebran cada verano en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, hay uno en especial que emociona a todos los hijos de los mineros que vivieron aquellos años de esplendor en el valle de Rodalquilar gracias al oro que salía de las entrañas de sus cerros. Este encuentro se llama ‘Testimonios de un pasado’, y se celebra con la idea de reunir a antiguos mineros, a sus familiares y a sus descendientes. Allí acuden, desde cualquier rincón de España e incluso del extranjero, aquellos niños del oro de las décadas de los cincuenta y sesenta.
El origen de ‘Testimonio de un pasado’ está en 2008, cuando unos sesenta hombres y mujeres, hijos y descendientes de mineros que vivieron en Rodalquilar antes del éxodo, decidieron organizar una comida en El Oasis para volver a encontrarse con sus raíces.





Este año, ‘Testimonios de un pasado’ celebró su sexta edición el pasado sábado 8 de agosto. La jornada comenzó con la presentación de la novela ‘La luna de Aguamarga’, del escritor Manuel Ortiz Requena, ya que dos capítulos del libro se desarrollan en esta localidad. 
La presentación corrió a cargo de su autor Manuel Ortiz, la editora Mariana Lozano y Loli Berenguel Rodríguez, hija de este pueblo aunque residente en Mallorca.




Después de este acto literario dio comienzo el encuentro propiamente dicho. Como es habitual, se celebró en el Anfiteatro de Rodalquilar, donde se reunieron más de trescientas personas.
El calor de la noche era enorme, pero mucho más grande fue el calor de los abrazos que allí compartieron los asistentes.

El éxito de la iniciativa volvió a recaer en tres personas que hacen que esta convocatoria se lleve a cabo: Joaquín Berenguel Rodríguez, José Salvador Sánchez García y Justi Hernández Berenguel.
Los organizadores hicieron extensivo el agradecimiento al ayuntamiento de Níjar en la persona de su alcaldesa, así como a las entidades que colaboraron para que la fiesta fuera un rotundo triunfo.
 









Temas relacionados

para ti

en destaque