Con 8.073 ‘me gusta’ en Facebook, 4.050 seguidores en Twitter, un millar de incondicionales en Instagram y más de 600 en Pinterest, el Museo de Almería goza de una estupenda reputación online. Desde la llegada de su actual director, Arturo del Pino, hace algo más de dos años, el personal se ha volcado en las redes sociales, consciente de las infinitas posibilidades que brindan: de acercarse a un público joven y difundir sus actividades a dar visibilidad al trabajo que hacen y a la rica colección que custodian.
El próximo miércoles 16 de septiembre, el Arqueológico da un paso más en su afán de abrirse a la red de redes y, con ello, acercarse a la gente. Por segundo año consecutivo, se suma a la iniciativa #AskACurator (#Preguntaaunconservador) junto a unos 900 centros de 50 países. Consiste en que, durante toda la jornada, conservadores y profesionales de los museos y galerías de arte se dedican a responder a las preguntas de los usuarios de Twitter, resolviendo sus dudas y curiosidades.
“La iniciativa comenzó en el año 2010, pero nosotros empezamos a participar el año pasado y, como siempre pasa en Twitter, fue un rotundo éxito. Los tuiteros preguntan de todo, pero en nuestro caso en especial se centraron en cuestiones del departamento de restauración y piezas expuestas. También plantearon dudas sobre nuestras competencias en patrimonio y si tenemos posibilidad de acometer acciones en la provincia”, explican a LA VOZ desde el Museo de Almería.
Rescatando algún ejemplo de aquella experiencia, que se desarrolló el 17 de septiembre de 2014, el usuario @Faruizv preguntaba: “Desde un punto de vista intangible, ¿sentís el apoyo del público almeriense? ¿Y de sus instituciones?”. Por su parte, @CGJgirona planteaba a la institución provincial: “¿Qué tipo de colección tenéis?”. Y hacía extensiva la cuestión a otros museos como el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y el de arte hispanomusulmán de la Alhambra de Granada.
Tal y como indican desde el Arqueológico, además del ‘feedback’ de los ciudadanos, fue interesante la interacción con otros museos participantes, como el Pompidou de París y el de Altamira, ubicado en Santillana del Mar (Cantabria). “Entre nosotros, básicamente retuiteamos información que consideramos interesante, nos citamos o nos marcamos como favoritos. Un museo con el que interactuamos el año pasado fue el Louvre de París: nuestros seguidores preguntaron sobre las piezas que habíamos prestado para la exposición ‘Maroc medieval”, señalan las mismas fuentes.
Personal movilizado
Todo el personal de esta institución fundada hace 81 años por el arqueólogo belga Luis Siret se movilizará con motivo de #AskACurator y responderá a las preguntas que lleguen en función del ámbito al que pertenezcan. “Si los que estamos detrás de la pantalla tenemos dudas, preguntamos a la persona especialista”, indican.
En los 140 caracteres que admite cada tuit, es requisito imprescindible citar al museo al que va dirigida la pregunta (@MuseoAlmería en el caso del de la provincia), así como la etiqueta #AskACurator. “La limitación de espacio es un reto la mayoría de las veces y,por tanto, ayuda a agudizar el ingenio; las menos, constituye un impedimento que no llega a transmitir bien lo que quieres”, concluyen.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/90130/museos-sin-secretos-en-140-caracteres
Temas relacionados
-
Redes sociales
-
Facebook
-
Museo de Almería
-
Restaurantes
-
Twitter
-
Arte
-
Arqueología
-
Exposiciones
-
Luis Siret
-
Museos