Las bibliotecas llevan a cabo una labor tan invisible como necesaria. Es por ello que coincidiendo con su efeméride, que se conmemora cada 24 de octubre, es decir, mañana sábado, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha lanzado una campaña en las redes sociales para dar visibilidad al trabajo que se hace en estos pequeños centros del saber.
Así pues, se ha pedido a los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram que cuenten cuál es su biblioteca favorita, cuál es su rincón favorito para leer o estudiar e incluso que suban a las redes fotografías con sus bibliotecarios o con sus clubes de lectura. El objetivo, la visualización del trabajo que a diario se hace en las bibliotecas de toda la comunidad.
También con motivo de esta efeméride, durante toda la semana las bibliotecas públicas provinciales andaluzas están desarrollando una programación especial que incluye, entre otras actividades, talleres infantiles, clubes de lectura, conferencias, cursos, proyecciones o espectáculos.
En la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa de Almería, el programa arrancó ayer a las 18.30 horas con el taller familiar de animación a la lectura ‘Fábrica de cuentos’, a cargo de La Caja de Ludis. Ya el sábado, se representará el espectáculo ‘La biblioteca mágica’ por parte de Teatro ABBA a las 12.30 horas.
Cine y literatura
Además, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras y la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales, vuelve a poner en marcha el ciclo ‘Cine y literatura andaluza’. Un programa que se inicia este sábado en Jaén con la proyección de ‘Manolito Gafotas’, dirigida a un público familiar.
El objetivo del ciclo es acercar las adaptaciones al cine de novelas escritas por autores andaluces o realizadas por cineastas andaluces. Los títulos son ‘Esquilache’ de la directora cordobesa Josefina Molina; ‘Manolito Gafotas’, de Miguel Albaladejo, basada en los libros de Elvira Lindo; ‘El corazón de la tierra’, del onubense Antonio Cuadri, que adaptó la novela de su paisano Juan Cobos Wilkins; ‘Beltenebros’, de Pilar Miró, sobre la novela del jiennense Antonio Muñoz Molina; y ‘El clavo’, de Rafael Gil, basada en la obra del granadino Pedro Antonio de Alarcón. El ciclo llegará a la Biblioteca Villaespesa de Almería.
Destrucción de la biblioteca de Sarajevo
Cada 24 de octubre, desde 1997, se celebra el Día de la Biblioteca, promovido por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y apoyado por el Ministerio de Cultura. La iniciativa se celebra en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.
La efeméride nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/92926/una-jornada-para-visibilizar-el-trabajo-de-las-bibliotecas