Ya es Navidad en la Alcazaba y el Museo de Almería. Los dos espacios dependientes de la Junta iniciarán su programación festiva este puente y la prolongarán hasta principios de 2016 con dos premisas: la gratuidad de las propuestas y el público infantil y familiar como principal protagonista. Según el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, “aprendizaje, ocio, conocimiento y diversión se conjugan a la perfección en estas actividades”.
En la Alcazaba, las actividades comienzan este martes 8 de diciembre con una visita guiada que se repetirá los días 20, 22, 23, 26, 29 y el 30 de diciembre, así como el 2 y el 5 de enero de 2016. Dirigidas a aquellas personas que quieran conocer a fondo la historia del monumento o ampliar sus conocimientos sobre él, las rutas comenzarán a las 11.30 y partirán desde el puesto de información de la Alcazaba (frente a la Puerta de la Justicia).
El domingo 13 de diciembre, a las 11 horas, habrá una visita teatralizada en la que los participantes serán caracterizados como personajes de época para convertirse en protagonistas de un recorrido por la historia del monumento. El aforo está limitado a 100 personas, por lo que es necesario retirar la entrada gratuita desde el día anterior a la actividad en la taquilla de la Alcazaba.
El domingo 27 de diciembre se celebra el espectáculo ‘Yo no quiero ser una princesa rosa’, que llega de la mano de la empresa Ciencia Divertida. Dirigido a público familiar, quiere despertar la curiosidad de los niños por el respeto y la importancia de la igualdad. Será en el tercer recinto, sin límite de aforo, y comenzará a las 11 de la mañana.
Esta Navidad, ven al Museo
Bajo el lema ‘Esta Navidad, ven al Museo y te lo envolvemos para regalo’, la Junta ha programado una veintena de actividades relacionadas, en su mayoría, con las exposiciones temporales del Arqueológico.
El jueves 17, a las 17 horas, tendrá lugar el taller infantil ‘Unos pastores muy a la moda’, una iniciativa donde se ponen en relación la exposición del Buen Pastor con la de esculturas de la plaza del Museo que serán vestidas de ‘buenos pastores’. Está destinado a niños de entre 8 y 12 años, es gratuito pero necesita reserva previa.
El viernes 18, a las 18 horas, es el turno para un taller ya clásico en el Museo, ‘¡Conocemos nuestra pintura rupestre!’. Destinado a niños de entre 6 a 10 años, con reserva previa.
El sábado 19, a las 11 horas, los arqueólogos de Arq13, traen el taller ‘¡Viajemos por el Mediterráneo!’. De una forma didáctica y amena, acercarán a los más pequeños a conocer el comercio marítimo en la época de Almariyya.
El domingo 20, a las 11.30 horas, se realizará un taller muy especial, una ‘Gymkhana digital’. Los niños, que usarán tablets, tomarán como punto de partida la exposición ‘La fuerza del símbolo’ para después extenderse al resto del Museo en búsqueda de otros símbolos. Está destinado a chicos y chicas de entre 7 y 14 años.
Una de las novedades de la programación navideña del Museo consiste en que incluye talleres para conciliar la vida familiar y laboral la víspera de Nochebuena y Nochevieja. Así, el 23 de diciembre, entre las 10 y las 13 horas, el Museo ofrece dos talleres dirigidos por Arq13: ‘La moda ibero-romana a través de la imagen’ y ‘Construyendo nuestro mosaico’.
El 30 de diciembre, entre las 10 y las 13 horas, se realizarán dos actividades: ‘¡Viajemos por el Mediterráneo!’ y ‘Alicatando Almariyya’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/95845/ya-es-navidad-en-la-alcazaba-y-el-arqueologico
Temas relacionados
-
Exposiciones
-
Alcazaba de Almería
-
Navidad
-
Comercio
-
Museo de Almería
-
Cultura
-
Ciencia
-
Arqueología
-
Museos