Un ‘Siglo de Oro’ en la Alcazaba

La Junta apuesta por que las jornadas se celebren hasta verano y en este recinto

Representación por voluntarios de La Caixa en la Alcazaba enmarcada dentro del ‘Siglo de Oro’.
Representación por voluntarios de La Caixa en la Alcazaba enmarcada dentro del ‘Siglo de Oro’.
La Voz de Almería
01:00 • 17 dic. 2015

La Junta de Andalucía apuesta por modificar el calendario de celebración de las XXXIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro extendiéndolo desde la primavera hasta el verano y propone que el Conjunto Monumental de la Alcazaba sea el escenario principal para las representaciones. Así lo ha trasladado el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, en una reunión para planificar la próxima edición de este festival de teatro clásico. En el encuentro participaron el director de las jornadas, Carlos Góngora; Antonio Serrano, de la asociación Jornadas del Siglo de Oro; el diputado de Cultura, Antonio Rodríguez; las concejales de Cultura de los ayuntamientos de Almería y de Roquetas de Mar, Ana Martínez y María Dolores Ortega, respectivamente; y los profesores de la UAL, José Manuel de Amo e Isabel Giménez. Todos han valorado positivamente la propuesta de la Junta y se han emplazado, tras la Navidad, para mantener otra reunión sobre las actividades educativas y de investigación ligadas a las Jornadas.




Para Valdivia estos cambios beneficiarían a las propias Jornadas cuyas representaciones teatrales se celebrarían en un escenario histórico, en un monumento emblemático, como ocurre con otras citas culturales de este tipo que tienen lugar en distintos puntos de la geografía española. “La Alcazaba puede aportar mucho a las Jornadas y éstas a la dinamización del casco histórico y a la oferta turística y cultural de la capital durante la temporada alta de afluencia turística”, ha señalado Alfredo Valdivia.




Los técnicos están trabajando ya en diferentes aspectos de la producción de las Jornadas y en las posibilidades que ofrecen los espacios del Conjunto Monumental para las escenografías de teatro clásico, según ha informado la Junta en un comunicado.




Más protagonismo
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería también ha emitido una nota de prensa en la que subraya que la Alcazaba podrá ser utilizada así “para dar un espaldarazo a las jornadas y darle un mayor protagonismo si cabe a un programa cultural de primer nivel para Almería y toda su provincia”, según la concejal  de Cultura, Ana Martínez Labella.
En este sentido, la edil popular ha celebrado “que la Junta decida apostar de manera definitiva por esta importante cita cultural, ya que hasta ahora no lo había hecho, y ojalá mantenga ese compromiso con la ciudad tal y como viene haciendo en otras ciudades del resto de Andalucía”.




Todas las administraciones involucradas trabajarán para extender en el tiempo el desarrollo de las jornadas. De esta forma, la intención es que comiencen los primeros foros de análisis, en colaboración con la Universidad de Almería, en los meses de abril y mayo, con la inclusión de alguna representación, “y culminar hacia finales del mes de junio con la programación más intensa para lo que podremos abrir escenarios con la Alcazaba, que con frecuencia la hemos solicitado para otros eventos sin éxito, pero parece que por fin podremos contar con ella”, concluye Labella.




Las Jornadas del Siglo de Oro de Almería recibieron en 2013 el Max de la Crítica con el que se reconocía la labor de recuperación y actualización del teatro clásico español que durante más de treinta años ha desarrollado este festival que nació en 1984 de la mano de Antonio Serrano, profesor del IES ‘Sol de Portocarrero’. Los profesores Ascensión Rodríguez y Basilio Romero le sucedieron en la dirección, puesto que ocupa desde el año pasado Carlos Góngora, director y fundador de la compañía teatral Axioma. 






Temas relacionados

para ti

en destaque