Miguel Fernández mantiene la tradición de las hogueras 40 años

Convivencia vecinal en torno al fuego junto a la Alcazaba con gran participación

Miguel Fernández y su familia recibieron un homenaje por mantener la tradición.
Miguel Fernández y su familia recibieron un homenaje por mantener la tradición.
Manuel Morales
20:05 • 17 ene. 2016

La recuperación de las hogueras de San Antón que tuvieron una gran tradición en la zona de Plaza Pavía y Pescadería hace décadas se va recuperando poco a poco, debido al esfuerzo que viene realizando la Asociación de Vecinos Casco Histórico y su colaboración con el Ayuntamiento en este sentido en el tema de seguridad.




La nueva presidenta de la asociación vecinal, Magdalena Cantero, comentó que este año se han encendido dos hogueras más de lo habitual, además de la simbólica que queman en el mirador de la calle Descaso  y la de la calle La Dicha.




En este sentido Magdalena Cantero, comentó que esta tradición tiene un origen religioso y pagano a la vez, en la que se quema todo lo viejo a modo de purfficación, para regenerar la vida al día siguiente que es la festividad de San Antón, empezando con esperanzas renovadas.




Esta tradición se remonta al siglo y desde el siglo XVIII comenzaron a celebrar las fiestas con las hogueras. Estas llegaron casi a desaparece hace décadas y restringidas posteriormente por ordenanzas  de seguridad.




Reconocimiento
La Asociación de Vecinos Casco Histórico llevó a cabo un reconocimiento al vecino de la calle La Dicha Miguel Fernández Jiménez y a su familia con el descubrimiento de una placa de mármol blanco en la fachada de su casa con la leyenda “Por mantener la tradición de las hogueras de San Antón en el Casco Histórico desde mediados de los años setenta del pasado siglo”.




Al acto acudió la presidenta de la asociaciópn de vecinos, Magdalena Cantero, así como el alcalde Ramón Fernández-Pacheco, y concejales como Juan José Alonso, Miguel Ángel Castellón, Manuel Guzmán, Juan Carlos Pérez Navas, Carmen Nuñez y  Cristobal Díaz.




Recordemos que Miguel Fernández y familia vienen haciendo desde hace 40 años una hoguera a los piés de la Alcazaba, frente a su casa, incluso algunos años tuvieron serios problemas ante la prohibición de encenderlas por motivos de seguridad, pero continuaron con la tradición.




La asociación de vecinos ofreció en el mirador chacinas y vino a todos los asistentes, que acudieron en gran número, fomentando el incremento de esta tradición para años sucesivos, encendieron una fogata.



Temas relacionados

para ti

en destaque