Eran las diez de la mañana de ayer cuando Elena, la costurera a la que le encargaron el pasado mes de octubre la realización de los tipos (disfraz) de la Comparsa Volver, les comunicaba que le era imposible entregarles los disfraces con los que se presentarán esta noche en el Gran Teatro Falla, para participar en el concurso de agrupaciones carnavalescas de la ciudad gaditana.
Los motivos expuestos a la agrupación capitalina no lo vieron con suficiente justificación. “Nuestro problema hoy es que no tenemos disfraz para el Gran Teatro Falla”, indicaron a LA VOZ los comparsistas.
Las esposas, novias y madres de los integrantes de la Comparsa Volver han obrado el milagro y con tan sólo 24 horas han logrado realizar lo que en su día diseñó de Pakillo, Francisco David Sánchez Martínez, autor de las letras. Ayer tarde, las caras de felicidad de todos los integrantes, encabezados por ‘El Papi’, Francisco José Moya Rodríguez, director, era evidente.
La comparsa quiere agradecer desde este medio las muchas muestras de apoyo que han recibido, destacando que la Comparsa Volver es más que una agrupación. Es una gran familia.
El taller
Ayer tarde, en el Centro Público de Educación de Adultos de La Chanca, trabajaban las hermanas Antonia e Isa Jorge, responsables del taller que realiza los tipos para La Traíña. “Este año le hemos hecho los disfraces a la Agrupación, a la Comparsa de las Niñas, a la Comparsa La Cantera, de la Traíña, y a tres grupos de niños”, indica Antonia Jorge, recordando que el año 1984, cuando se empezaba a recuperar el Carnaval de Almería, es cuando comenzaron a hacer los tipos y en esa ocasión con los más pequeños de La Traíña.
Isa y Antonia se muestran emocionadas con el gran apoyo que han tenido para hacer los tipos en menos de veinticuatro horas. “Sin el gran trabajo que han realizado todas y cada una de las esposas, novias y madres de los carnavaleros habría sido imposible”, expresan las dos costureras.
Entre las numerosas mujeres que han trabajo podemos recordar a Amalia Pomedio, Ana, Isabel, Irene Arjona, Margarita Santiago, Isa Jorge, Nina, Sonia Pérez, Lucía Pretel, Mirella, Tete y su novia Noe y Ángeles Pérez. “En total hemos hecho siete trajes completos, más siete chaquetas, más de doce pantalones y dieciocho chalecos”, rememoran Amalia Pomedio y Margarita Santiago.
Local en el puerto
Un local cedido por la empresa de Construcciones HEROGO y que posee en el Puerto Pesquero es donde han dado los últimos retoques a los disfraces. En esta ocasión, hasta dos de sus socios han colaborado en los dibujos y pinturas que llevan los tipos.
Desde LA VOZ, le deseamos a la Comparsa Volver el mayor de los éxitos en Cádiz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/98777/el-milagro-de-las-mujeres-de-volver-obrado-en-24-horas