Me acuerdo de Amizián

El fútbol de Almería no debe de olvidar al hombre que cambió nuestra cantera

Luis Rogelio puso en manos de Paco Amizián el futuro de nuestro fútbol.
Luis Rogelio puso en manos de Paco Amizián el futuro de nuestro fútbol.
Tony Fernández
01:00 • 15 feb. 2016

Parece que fue ayer cuando en Almería nuestros niños jugaban al fútbol en los temidos campos de tierra. Polideportivo y Ceefe llegaron a competir en un Franco Navarro de tierra y mi generación naciá en el tarquin del Estadio de La Falange.




Algunos raspados aún me duelen, pero nada que ver con lo que han disfrutado las nuevas generaciones gracias a Luis Rogelio y Paco Amizián. Ellos cambiaron la historia de nuestra cantera para siempre. Se gastaron los cuartos y dotaron a los barrios de campos de césped.




Me vino a la memoria el tema por Dani Romera y su casi inminente debut con el primer equipo de Barça. Él como otros que han salido de Almería se han formado en las mismas condiciones que los niños de La Masía o Valdebebas. Almería ya no es la Cenicienta del fútbol. Ya se olvidó de su negra historia.




Muchos pensaban que iba de farol cuando empezó a pintar de verde nuestro fútbol. Primero remodelaba y luego implantaba la nueva superficie echando millones al asunto y multiplicando futbolistas por miles.




Los clubes de Almería dejaron de envidiar y fueron envidiados por otros y jugar al fútbol ya era una delicia para padres e hijos por igual ya que muchos veteranos se animaron a participar.




Hoy el Pavía como el Zapillo, Español, Los Molinos, Oriente o La Cañada tienen sus campos de césped. Me dejo Cabo de Gata y El Toyo. Menudo cambio y menudo nivel el que muestran nuestros jugadores ganando torneos a nivel regional como rosquillas.




Juanjo Alonso siguió con la estela de Amizián y dejó los terrenos de la Ciudad Deportiva del Almería que pronto llegará a ser una realidad. Todo pintado de verde y los clubes con sus casas para sus niños bien equipadas de ambigú y los mejores vestuarios.




Ya nadie se acuerda de Paco Amizián, cuando por la radio lo entrevistábamos y le llamábamos cariñosamente Paco Amizianí. Pregunten en La Cañada o en Los Ángeles. Miren ese campo de Los Molinos. Cuenten futbolistas por cientos y verán el legado de un almeriense en el que muchos no creían y ahora le adoran.


Síguenos en Twitter en @LaVozDeporteAlm


Síguenos en Facebook busca Tony Fernández Almería
 



Temas relacionados

para ti

en destaque