“El deporte no tienen edad”, ha sido uno de los comentarios de Isabel García Hurtado esta mañana durante su charla con el alcalde de la capital. La actual subcampeona de España de Piragüismo en K-1 5.000 metros ha sido recibida por Ramón Fernández-Pacheco y el concejal de Deportes de la capital, Juanjo Segura, junto a los también palistas del Club Los Troncos, Fulgencio Hernández y José Manuel Uroz. El palmarés de esta veterana, que ya ha superado la barrera de los 60 años, es uno de los más destacados entre los deportistas almerienses, así como los de sus compañeros de club. Los tres se preparan ya para competir en el Campeonato de Europa, que tendrá lugar en julio en Lituania.
“Estos deportistas cosechan unos logros envidiables, tanto a nivel nacional como internacional, y toda Almería tiene que estar orgullosa de poder contar con unos palistas como los de Los Troncos. Desde el Ayuntamiento de Almería colaboraremos en todo lo necesario para sus entrenamientos y puesta a punto para competir a primer nivel”, ha asegurado Ramón Fernández-Pacheco durante esta recepción en su despacho. Isabel García, que lucía su flamante medalla al cuello, ha recordado que “este es un deporte que requiere mucho esfuerzo y disciplina”, sin embargo, también ha asegurado que la cantera almeriense tiene buenas aptitudes para continuar con la labor que ella y otros veteranos han comenzado. El trabajo que realizan en el Club con los más pequeños lo demuestra.
Isabel García Hurtado revalidó su título de subcampeona de España de Piragüismo el pasado 12 de marzo en Sevilla, en categoría K-1 5.000 metros. Esta era la quinta vez consecutiva que se subía al podio del Nacional, ya que en 2012, 2013 y 2014 quedó en tercera posición y los dos últimos años ha sido subcampeona.
Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ya recibió en Alcaldía a estos tres deportistas a finales de julio del año pasado, ya que los días 18 y 19 de ese mes consiguieron nueve medallas entre todos en el Campeonato del Mundo de Piragüismo celebrado en Montemor O Velho, Portugal. En concreto, Fulgencio ganó cuatro metales, Isabel tres y José Manuel dos. En esta competición, Isabel quedó tercera del mundo en K-1 2.000 metros, subcampeona en K-4 mixto 200 metros y campeona del mundo en K-4 mixto 2.000 metros.
A finales del año pasado Isabel sufrió una lesión en un pie, de la que aún está terminando de recuperarse. Por estas molestias fue adelantada a los 1.500 metros en la final del Campeonato de España, que lideraba hasta ese momento. Sin embargo, este es un ejemplo más de la determinación y espíritu de superación de Isabel, que debido a esa lesión, este año solo se ha presentado, antes del Nacional, al Campeonato de Andalucía K-1. En esta prueba compitió en una categoría diferente a la suya, de 45 a 49 años, y quedó cuarta a pesar del esfuerzo extra que esto le supuso.
Próximos retos
Las próximas citas del Club Los Troncos tendrán lugar el 26 de marzo, cuando José Manuel y Fulgencio participarán en el Campeonato de España de Dragones, un tipo de canoa abierta con 20 palistas; y el próximo mes de abril, en el que ambos acudirán con Isabel al Campeonato de España de 1.000 metros en Asturias y al Campeonato de Andalucía de Velocidad.
Pero la cita más importante que se perfila ya en el horizonte es el Campeonato de Europa en Lituania, clasificatorio para las Olimpiadas y que tendrá lugar en el mes de julio. En este encuentro Fulgencio competirá en C-1, C-2 y C-4; mientras que José Manuel e Isabel lo harán en K-1, K-2 y K-4. No hay duda de que con la experiencia y capacidad que ya han demostrado, en pocos meses Almería volverá a celebrar una nueva victoria de este trío con decenas de medallas en sus vitrinas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/102777/gran-recibimiento-del-alcalde-a-isabel-garcia