El hombre que pintó de verde los campos de Almería, el hombre que cambió la historia del deporte almeriense con tantas y tan buenas instalaciones para jóvenes y mayores. Paco Amizián, que fue concejal de Deportes, de 2004 a 2007 hizo posible el sueño de tantos directivos de clubes deportivos, la persona que hizo posible que aquellos sueños de los pequeños se hiciera realidad practicando deporte en unas instalaciones cinco estrellas. Almería y el deporte de la tierra jamás olvidará la labor que realizó Amizián en sus años al frente de la concejalía de Deportes en el Ayuntamiento de Almería, fueron unos años de oro para todo el deporte de la tierra.
Paco Amizián recuerda con emoción aquellos años que sirvieron para cambiar la historia del deporte: “Fue un impulso importante para el deporte apoyado por un equipo de Gobierno con un alcalde que apostó firmemente por el deporte y la apuesta fue tan firme que se terminaron de implantar un montón de servicios e instalaciones deportivas que no existían y que no iban a existir durante unos cuantos años. En tan solo un año se pasó de tener cero pistas de pádel a tener 25, de no tener una instalación completa de hierba a tener 14 ó 15 campos en condiciones para el fútbol siete, fútbol 11, con sus duchas, vestuarios, gimnasio... casi no teníamos piscinas en una capital de casi 200.000 habitantes se pasó a tener unas 6 ó 7 vasos de piscina. Lo que me queda de toda aquello es el impacto de ver tanta cantidad de niños, jóvenes y adultos que pueden hacer deporte en unas buenas instalaciones”.
Fue un concejal querido por el deporte de Almería y él no olvida a tantas y buena personas que conoció: “Con uno de los detalles que me quedo de la época es que conocí mucha gente relacionada con el deporte y que lo hace de manera altruista para que los niños puedan competir tanto aquí como fuera. Hay muchas personas en todos los clubes que de manera muy altruista e incluso perdiendo dinero para que miles de niños puedan hacer deporte. Nosotros pusimos ese granito de arena para modernizar este tipo de gestión. Aquellos monitores suplían sus carencias con ganas e ilusión. Todos los clubes de Almería han dado un salto de calidad y ahora hay monitores muy cualificados y preparados para enseñar”.
Aquel día
Su primera jornada de trabajo como concejal de Deportes: “Como si fuera ayer en la Casa de la Juventud. Estaba Pepe Arenas dictando el plan diario, ahí estaba Deportes casi sin espacio para sus trabajadores y también recuerdo el día que se inauguró, por ejemplo, la Ciudad Deportiva de Los Ángeles, porque es imposible que se me olviden las caras de los Valdivia, Pirri... de los directivos, y la ilusión de los padres”.
Tampoco olvida a aquellos almerienses que también hicieron posible que el deporte saliera hacia adelante: “No podemos olvidar el dinero que han puesto tanto almerienses para que los niños hicieran deporte, como Morales con sus camiones en el campo de Los Molinos y tantos otros grandes que se gastaron su dinero por y para el deporte de Almería”.
Inolvidable
“Se vivió una época muy bonita y recuerdo que después de inaugurar una instalación teníamos a la directiva de otro club preguntando cuándo tendrían ellos también su campo. Aquellos directivos poco a poco fueron comprobando que aquello no era una broma cuando iban viendo que las nuevas instalaciones se iban haciendo de verdad; aquellas caras de emoción y sentimiento no se pueden olvidar ni jamás se me olvidarán por mucho que pase el tiempo”, comenta.
Hay días que parece difícil de olvidar: “Me quedé sorprendido el día que estuve por primera vez en aquel campo de la Federación en La Cañada, y pienso que lo que no era normal era no tener este tipo de instalaciones que tenemos ahora en una ciudad con 200.000 habitantes. Eso era lo que se defendía en aquella época por parte del equipo de gobierno y ahora, con Ramón, se piensa de igual manera. Almería merece tener unas instalaciones como las que tiene”, recuerda.
Gente muy agradecida
“El deporte es un mundo agradecido porque hace cosas y la gente del deporte es muy agradecido porque hay tantos clubes, tantos directivos... hay muy buenas personas en nuestro deporte”, comenta.
Paco Amizián recuerda que el deporte de la provincia también creció en todos los aspectos: “Se animaron los pueblos y comenzaron a hacerse instalaciones mejores, primero en las localidades más importantes y luego en las demás”. El deporte aún recuerda al gran Paco Amizián.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/136684/el-hombre-que-pinto-de-verde-los-campos