El próximo viernes los primeros equipos de Granada y Almería se enfrentarán por décimo sexta ves en territorio nazarí.
Pese a la proximidad geográfica y a la tradicional rivalidad deportiva entre ambas poblaciones sólo han sido dos las veces que se han enfrentado con anterioridad en categoría superiores, una en Segunda División y otra, la última en Primera.
Años 70 El primer duelo entre el Granada y el Almería tuvo como escenario Franco Navarro de Almería. Con los equipos militando en Segunda División. En aquella ocasión, 17 de septiembre de 1978 el triunfo fue para los almerienses por 2-0 con tantos de Abarca y Jeromo. En la segunda vuelta el cuadro almeriense cayó en su primera actuación en el viejo Los Cármenes por 3-1 en un partido que tuvo como especial protagonista al árbitro gallego Barbosa Álvarez por su actuación parcial a favor de los locales.
13 duelos en 2ªB Resulta cuanto menos curioso en grado extremo que de los quince duelos entre almerienses y granadinos la gran mayoría, exactamente trece tuvieran lugar con ambas escuadras militando en la categoría de la Segunda División B.
El telón de abrió en el curso 86-87 con triunfo granadino por 2-0 que ascendió al término del campeonato. Los nazarís sólo aguantaron un año y en la temporada 1988-89 se vuelven a ver las caras repitiéndose el marcador.
Hay que esperar hasta la campaña 94-95 para que el fútbol profesional almeriense volviera a actuar en Los Cármenes, lo hicieron por partida doble y en ambas cayeron por 3-1 y por 2-1. En la siguiente el triunfo granadino fue por 1-0. Pero en la 96-97 el fútbol almeriense consigue su primer éxito venciendo por 0-1. En los restantes siete enfrentamientos en 2ª B las fuerzas estuvieron más equilibradas con 3 triunfos locales, dos empates y dos victorias del Almería.
Empate en 1ª El Almería jugó por última vez en el Nuevo Los Cármenes en la temporada 2014-15 dándose la circunstancia de que ha sido la única vez en 1ª. En el banquillo local se sentaba Caparrós y en el almeriense Francisco y el marcador final indicó un empate sin goles que supo a victoria para los almerienses que tuvieron que padecer un arbitraje casero del hoy tristemente famoso Iglesias Villanueva, que les llevó a jugar en inferioridad por exclusión de Ramón Azzez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/142771/los-granada-almeria