Unicaja va de menos a más y no llega a tiempo

Los ahorradores ceden en Los Planos sin poder ganar ningún set

Una jugada del partido.
Una jugada del partido. La Voz
La Voz
21:41 • 27 abr. 2019

Es la hora de los presentes y no de los ausentes, porque para eso se ha elaborado una plantilla de carácter y calidad. Sin Almansa y sin Viciana, vitales en la victoria de la Copa del Rey, el Club Voleibol Unicaja Almería tiene recursos suficientes para optar a la Superliga, pese a que Los Planos parece que siga siendo imposible esta temporada. El revertir el factor cancha es posible todavía, ya que hay una segunda oportunidad este domingo, y sobre ello se comenzó a trabajar nada más cerrarse el choque con un ‘cónclave’ en el vestuario antes de emprender la vuelta al hotel, para la reflexión y la unión. Se sabe lo que hay que hacer, y se está preparado para una lucha larga, así que se buscará que Teruel no transite tan cómodo como ha sido lo habitual en su casa en Supercopa, fase regular y este primer episodio de la final.




El máximo anotador de la contienda fue Andrés Villena con 15 puntos, seguido por Ronald Fayola con 13, pero con un 52% de acierto frente a un 38%. En bloqueo se marcó gran diferencia, debido a que los números en recepción de los blanquiverdes no fueron buenos. Así, los turolenses anotaron 10 puntos en esta faceta del juego frente a 4 de los almerienses. Nivelados estuvieron los saques directos, con 3 y 2, pero precisamente el servicio fue otra losa en las aspiraciones de un Unicaja nada cómodo. Teruel cometió dos errores más, 16 ante 14, pero también sacó 14 veces más, llevando la iniciativa del partido desde el entorno del tiempo técnico en los tres sets disputados. Rubén Lorente se fajó todo lo que pudo en las complicaciones de recepción, esperando en general un giro a las sensaciones en la segunda batalla.




Al tiempo técnico del primer set se llegó con 12-10 en una pipe de Ereu, y todo lo que sucedió antes cumplió con el guion previamente establecido. Los tirones de los locales fueron bien respondidos por un Unicaja que llevó la iniciativa en el marcador durante algunos puntos, pero que se vio tres por atrás una vez entrado al saque el receptor venezolano. Pese al 7-10 y el 8-11 se supo mantener la tensión del juego y se aproximó el cuadro de Berenguel hasta el 11-10, nivelados ambos equipos en todas las facetas del juego. Tras el parón los turolenses mantuvieron la cadencia de dos y tres puntos de delantera (17-14), hasta que un error ahorrador dio la opción del 18-14 con el que



Manolo Berenguel detuvo el partido con su primer tiempo.
Ereu en el saque, mal ‘socio’ en la remontada, aseguró y cambió, ambas cosas, sin que llegase la recpeción. Muy cuesta arriba esta primera manga (20-14), hubo fallo con servicio a la red y un gran saque de Fran Ruiz que facilitó el primero bloqueo de Matheus (20-16), pero el siguiente saque del cordobés se quedó también en la red. Ante otro gran saque de Rangel Unicaja construyó para Fayola (22-18), pero la corriente iba a favor de los de Miguel Rivera, con suficiente ventaja como para tener la tranquilidad reclamada por su técnico. Borja Ruiz fintó para el 23-19, Fran Iribarne apretó pero con bola de nuevo a la red en el servicio y Teruel dispuso de cinco bolas de set, que Villena hizo buenas a la primera para un 25-19 final.




Si el saque de Ereu había marcado mayores diferencias para el 1-0, en el segundo set el inicio fue un error de Fran Ruiz que no pasó factura a los ahorradores. Tenían que subir sus prestaciones en esa faceta, sobre todo ante la firmeza de la recepción local. La igualdad inicial (3-3 y 4-4 con una finta de Rubén Lorente y 5-5 y 6-6 con una pipe de Iribarne), llevó de nuevo al cordobés a la raya del fondo, y con Iribarne atacando poderosísimo por punta el 6-7. El almeriense, creciéndose, también subió el 7-8, pero hacía falta algo más de continuidad en el juego para consolidar ese ir por delante. No se consiguió, con Teruel situándose 10-8 y 11-9 con error de saque de Ronald Fayola. Había que ajustar mucho más el servicio.




Al tiempo técnico se llegó con 12-9 y a la vuelta se apretaron los dientes, sin llegar a estar cómodos en ningún momento (12-11). Sin embargo, otra vez no fue posible dar ese paso más, y los naranjas manejaron con comodidad 1-2 de renta hasta que se marcharon, con bloqueo, de 3 (16-13), con tiempo de Manolo Berenguel. El set se situó en el mismo momento crítico que el anterior, además con Ereu en el saque para hacer un ace (18-13). La recepción seguía sin llegar todo lo necesario, sin que Lorente tuviese opciones por el centro. Sin embargo, Matheus subió el 18-14, con un golpe fortuito acto seguido en una acción defensiva. Erró otro saque más (20-15) y se peleó el 21-16 por la defensa de Gámiz. Erró Rangel una colocación para el 21-17 y tener esperanzas, con todo en contra.




Dos cambios al saque del técnico local supusieron sendos puntos de Unicaja, y con 23-19 entró para lo mismo Monfort haciendo un ace a la primera (23-20) con tiempo ‘preventivo’ de Rivera. Erró el valenciano el siguiente, con esta vez cuatro bolas de 2-0, la primera anulada por un ataque de Fran Ruiz, pero no la segunda, una vez más en las manos de Villena por punta (25-21). De menos a más, había que coger esas sensaciones en la tercera manga si se quería forzar el tie-break. El tercer set se inició con una pipe de Iribarne y otra vez con error en una jugada en la que no se puede regalar el punto, pero con la ‘habitual’ sucesión de empates. Defendió el cuadro local y se cerró en bloqueo para el 5-3, ello cuando Unicaja quiso sacar la cabeza, cortando la racha Fayola a la segunda intentona (5-4).
Descorazonado, con dudas en balones sencillos, los ahorradores pasaron de un 8-5 a un 8-7 y, por fin, a un 8-8, completando por primera vez esa caza que había sido imposible en varias ocasiones. Pero el saque de nuevo restó y había que aclimatar el juego a las carencias y el malestar anímico. De hecho, al tiempo técnico se llegó con 12-10 y muestras de aceptar el sufrimiento, único camino a la remontada. Nuevo fallo de Rangel en la distribución y 13-12, Fran Ruiz sacó e Iribarne empató con un toque de inteligencia. Era el momento del espíritu de Ibiza (14-14), en medio de un calor significativo en Los Planos, que consumir más energías de las normales. Con Fayola haciendo buena una defensa de Rubén, Unicaja se puso por delante como antes lo había logrado, a una altura avanzada de set (14-15).
Se perdonó con un error de ataque el 17-17, subiendo el 18-16 y más sufrimiento. Con 21-18 Manolo Berenguel solicitó tiempo, pero Teruel se mantuvo firme, más metido en el partido, como en todo el transcurso del mismo, apoyado en su saque-bloqueo para tener hasta cinco bolas de primer punto en la semifinal. Esta vez la entrada de Jovanovic sí fue efectiva, mientras que el honor de los blanquiverdes se defendió hasta el final, sin consumir un tiempo muerto solicitado por Rivera con 24-20 a favor. El error en el saque, la tónica habitual, mató a Unicaja en esta primera batalla para que el punto fuese turolense (25-20). Con mucho que decir todavía en la eliminatoria, resta otra ocasión de revertir el factor cancha, y en ese se trabaja desde el término del encuentro.




CV Teruel (3): Rangel (3), Ereu (10), Fornés (5), Villena (15), Radunovic (7) y Bugallo (7), más Aarón Gámiz (líbero). También jugaron Víctor Rodríguez (1), Jovanovic (-) y Colito (-).


Unicaja Almería (0): Rubén Lorente (2), Fran Ruiz (6), Borja Ruiz (4), Ronald Fayola (13), Iribarne (8) y Matheus (5), más Álex Fernández (líbero). También jugaron Macarro (-) y Monfort (1).


Parciales: 25-19 (25’), 25-21 (28’) y 25-20 (28‘).


Árbitros: Juan Marío Bernaola (Valencia) y José Luis Arrarte (Valencia).


Incidencias: Primer partido de la final de la Superliga Masculina de Voleibol 18/19 disputado en Los Planos, que estuvo prácticamente lleno.


Temas relacionados

para ti

en destaque