El ‘conejito de Duracell’ ha estado a punto de quedarse quieto, pero una vez más lo ha hecho, ha vencido, undécimo triunfo consecutivo entre España y Europa y mucho nivel de voleibol mientras que las piernas responden. Cuando han dejado de hacerlo tanto, Río Duero Soria ha buscado aprovechar su momento, llevándose el choque a un cuarto set en el que Unicaja Costa de Almería ha salvado una situación que se puede catalogar de peligrosa, puede que más por sensaciones que por otras cosas.
No en vano, jamás en esa manga se ha puesto por delante el conjunto soriano, pese a que se han producido varias igualadas. Solventándose bien el momento, se queda una semana más en lo más alto de la tabla. Desde el cierre del clásico toca rehacer filas, recontar efectivos, porque las bajas siguen haciendo mella, y encontrar algo de descanso entre el necesario trabajo para la reválida del título copero.
El Moisés Ruiz respondió a la llamada al reconocimiento de su equipo tras la victoria en Saaremaa, al interés del rival y a la despedida de la Superliga hasta el próximo día 29. Ayudando a sus jugadores cuando más lo necesitaron, sobre todo sabiendo que Soria nunca se rinde y se levanta las veces que hagan falta, los aficionados de color verde han ‘ganado’ también un partido complicado cuyo máximo anotador ha sido Kukartsev, con 26 puntos, seguido por Hage con 20 y Almansa con 14. En lo que respecta al bloqueo, Víctor Méndez confirmó en Almería su merecida fama, ya que se anotó 6 de los 8 totales de su equipo, con Hage como el mejor ahorrador al conquistar cuatro puntos en esa faceta del juego. En saque han brillado Villarreal y Colito, con 4 y 3, si bien tres directos también ha hecho suyos Kukartsev. A pesar de ello, los números de recepción no fueron nada malos, siendo el más firme Jorge Almansa, con un 64%. El error se controló bastante bien… excepto en el tercer set, en el que los ‘regalos’ fueron determinantes para alargar el choque.
Con Fran Iribarne fuera de combate por la gripe que venía arrastrando desde el viaje a Estonia, más Baranov y Álex Fernández, sí que se produjo el debut de Palharini en su nueva casa, con un total de 9 jugadores disponibles para afrontar el choque. Se repartieron el juego los dos colocadores, Huang de inicio e Ignacio al quite, con números generales de ataque muy altos en K-1 y en contraataque. Así, el primero de los sets fue excelente, sin dar opción alguna al rival (25-17). Tras inicio en pulso hasta el 6-6, Almansa con su saque provocó la fuga y un 11-7 que pudo recortar hasta el 11-10 el conjunto de Sevillano, haciendo ‘la goma’ en otra ocasión más (de 13-10 a 13-12), pero no resistiendo el nivel sin error verde ni el saque de Kukartsev (20-14). Se transitó muy firme hasta el 1-0 y no se notó el cansancio.
En el segundo set el inicio fue fulgurante (3-0 y 8-3), con aportación anotadora muy repartido entre los jugadores en pista. Unicaja Costa de Almería tres veces a Soria en el tanteo (10-5, 12-6 y 17-14). Se tuvieron ocho puntos con el 17-9 y a la veintena se entró con dominio claro, un 20-14 que se complicó por la entrada al saque del colocador soriano Villarreal, con dos aces consecutivos (20-17). Pese a la marcada superioridad anterior, surgieron dudas y se tuvo que tener mucho acierto en bolas de calado, como un bloqueo de Kukartsev para el 22-18 que devolvió la calma un poco después otra vez desaparecida por un saque directo de Colito (23-21). Mejor que responder con la misma moneda, no hay nada, y el 25-21 final fue a través de un ace de Kukartsev otra vez espectacular.
Ya se había dibujado una recuperación de Río Duero Soria bastante clara y bajada de nivel físico de Unicaja Costa de Almería, por lo que se entraba en peligro claro. Tan fue así que dos puntos de árbitro, dos de errores de saque y dos de errores de ataque hicieron que los sorianos ni de despeinaran para el 3-7, con Villarreal otra vez haciendo de las suyas en el servicio, dos aces en su siguiente serie para un 4-11 durísimo por la ‘no entrada en juego’ de los verdes. Almansa en el saque y Hage y Kukartsev tirando del carro, la situación mejoró, pero el conjunto castellano seguía con cuatro de renta conforme avanzaba la manga. Dos pipes de Almansa, clave en esa fase de remontada, ayudaron a que se llegase al 21-20, pero pese a la machada el error pesó más y se terminó por facilitar a los de Sevillano el 2-1 (22-25).
Con el equipo bastante cansado y con el marcador más apretado, lo que se apretó de verdad fueron los dientes para saber sufrir, siendo Hage un referente y después Kukartsev, tras recibir dos bloqueos seguidos de Méndez que motivaron al opuesto ahorrador. De nuevo no se dejó coger la delantera a Río Duero Soria, con igualadas varias a lo largo del desarrollo de la manga que tenía que decidir tres puntos más o irse al tie-break. Jean Pascal se mostró muy firme en el primer tiempo, Kukartsev echó el resto y se abrió una brecha que en circunstancias normales debería dar más tranquilidad (19-15 y 22-18). Pero Colito, más flojo en ataque, apretó en saque y anotó un ace para el 22-20. La combatividad visitante le llevó a levantar dos bolas de partido, después de un primer tiempo contundente de Amado (24-20), y Villalba, un joven valor en ciernes, de gran calidad, erró el último saque para el 25-22 final.
Unicaja Costa de Almería (3): Almansa (14), Jean Pascal (6), Kukartsev (26), Guilherme Hage (20), Amado (4) y Huang (-) más Mario Ferrera (líbero). También jugaron Palharini (1) e Ignacio Sánchez (2).
Río Duero Soria (1): Prades (8), Víctor Méndez (10), Salvador (7), Villalba (12), Igor (10) y Villarreal (4), más San Martín (líbero). También jugaron Jaime Pérez (-), Colito (12) y Frías (-).
Árbitros: Julio César Santana (Murcia) y Ángel Romero (Granada).
Parciales: 25-17 (23’), 25-21 (27‘), 22-25 (30‘) y 25-22 (26‘)
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo sexta jornada de la SMV 2019-2020 disputado en el Moisés Ruiz ante unos 1.100 espectadores. Antes del inicio del partido se rindió homenaje a Marisa Romero, delegada del club soriano, por su aportación extraordinaria al voleibol, entregándosele una placa por parte de Ramón Sedeño y un ramo de flores por parte de Manolo Berenguel, con todo el Moisés Ruiz puesto en pie.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/186103/las-pilas-le-duran-lo-justo-a-unicaja-costa-de-almeria