LaLiga comunicará próximamente, como mucho en unos pocos días, la ampliación de la suspensión del campeonato español mientras dure el estado de alarma y su prórroga. El Gobierno ya prevé anunciar una ampliación del confinamiento original decretado para dos semanas (hasta el 26 de marzo). Seguramente lo alargará hasta el final de la Semana Santa (12 de abril), como ya deslizó el ministro Ábalos y publicó El Confidencial Digital. Así, patronal comunicará que el fútbol no se podrá reanudar como mínimo hasta entonces. En un principio podría ampliar el parón de dos jornadas que hasta el momento era oficial hasta la misma fecha que decrete el Gobierno en un nuevo decreto, por eso quiere esperar, aunque ya es consciente de que será difícil volver a competir hasta finales de abril o incluso mayo.
LaLiga, tras reunirse varias veces de manera telemática con el resto de las grandes competiciones, ha acordado dar este paso. De hecho, la Premier ya ha anunciado de forma oficial que suspende su liga hasta el próximo 30 de abril. LaLiga también hará lo propio de inmediato mientras sigue rehaciendo todos los calendarios con la UEFA. Como el propio Javier Tebas aseguró a AS en una entrevista reciente, "hasta mediados de mayo tenemos tiempo para reanudar y que se acabe LaLiga perfectamente antes del 30 de junio".
LaLiga trabaja desde el pasado fin de semana en cinco posibles alternativas para cuadrar el reinicio de su campeonato con el del resto de países y con las competiciones europeas. El hecho de que ya se haya aplazado oficialmente la Eurocopa a junio de 2021 ha facilitado mucho las cosas, aunque Javier Tebas tenía ya diseñados diferentes bocetos de calendarios para presentarle a la UEFA, independientemente de esta decisión que se tomó el pasado martes. Luis Gil, director de competiciones en LaLiga, ha sido el arquitecto que junto a Tebas ha desarrollado todos los nuevos escenarios.
Según ha podido saber AS, las alternativas propuestas que ya han comenzado a debatirse han fluctuado desde la más optimista, que sería empezar el 23 de abril, entre semana, a la más pesimista, que pasaría por no poder reiniciar el campeonato y tomar decisiones drásticas junto con la Federación para designar el campeón, si lo hubiese o se deja desierto, los ascensos y los descensos. Esta es la situación que todo el mundo quiere evitar ya que habría que ponerse en manos de la UEFA para decidir también quién va a Europa el año que viene sin haber acabado la temporada en el terreno de juego. Un escenario que para la RFEF, según palabras de Luis Rubiales, "sería totalmente injusto".
Ahora van a seguir trabajando en la comisión reducida de la UEFA para mirar bien todas las posibilidades.Por eso, varias de las alternativas se centraban en reiniciar el fútbol español en mayo, cuando ya se supone que la curva de contagio del coronavirus estará en descenso. La primera opción es volver a jugar el fin de semana del 2 y 3 de mayo. Y si no es posible, el 13 y el 14, de nuevo entre semana. Aun así, Tebas también ha ofrecido más posibilidades con las que ya no sería factible acabar el 30 de junio, como se desea, puesto que así podría haber problemas con los contratos de los jugadores que, por otra parte, según anunció ayer Iusport, FIFA va a revisar con urgencia. De este modo, no se descarta tener que acabar en julio o incluso en verano si fuera necesario.
Lo que está claro, sea cuál sea el plan de calendario elegido, es que habrá que jugar entre semana varias veces. Y que, además, la Champions y la Europa League también se podrían disputar los fines de semana. En todos los escenarios posibles que se estudiarán se ha pensado también en la Segunda. LaLiga garantiza que se van a jugar todos los partidos (quedan 11 jornadas como en Primera) y eso pasa también por disputar el Playoff de ascenso.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/189206/laliga-se-aplazara-hasta-el-fin-del-confinamiento-y-su-prorroga