Unicaja Costa de Almería propone que Poco Frecuente dé la vuelta al mundo

El club ahorrador inscribe a su primer plantel y las categorías inferiores en la carrera

Esta carrera es especial para todos.
Esta carrera es especial para todos. Unicaja Almería
Unicaja Almería
16:14 • 05 may. 2020

En España hay aproximadamente 685.000 kilómetros de carreteras, lo que supone que, uniéndolas todas, podrían dar hasta 17 vueltas a la Tierra por el camino más largo en línea recta, el Ecuador. Unicaja Costa de Almería no pide tanto, pero sí al menos que la I Carrera Virtual Solidaria ‘Poco Frecuente’ consiga dar una completa en la latitud de la provincia, lo que supondrá que muchas más familias puedan verse beneficiadas económicamente y que la ‘magia’ de la solidaridad llegue mucho más lejos. Las cifras siempre hacen guiños a la curiosidad, y en este caso cabe recordar que el planeta tiene 12.742 kilómetros de diámetro, que la circunferencia terrestre que dibuja el Ecuador mide 40.066 kilómetros y que hay diez millones de metros, o lo que es lo mismo, 10.000 kilómetros, entre el Polo Norte y el Ecuador. Esa última referencia nos hace subir al norte para encontrar una ciudad muy ‘sureña’, nuestra Almería, que está situada en el paralelo 36N (y medio y pico, para ser más precisos)



Si desde la puerta del Colegio La Salle, donde late el corazón solidario que en 2013 puso a correr a la sociedad para llamar la atención sobre las ‘enfermedades raras’, se pudiera ir en línea recta siguiendo dicho paralelo alrededor del planeta, se estaría de vuelta habiendo dejado atrás aproximadamente 33.000 kilómetros. El club verde sabe que la sociedad almeriense sería capaz de lograrlo, porque confía ciegamente en su capacidad de darse a los demás, y por ello lo propone como reto compartido. La última referencia de la carrera es la sexta edición, la de 2019, y ahora toca una ‘séptima maravilla’, si bien con el cambio obligado hacia un nuevo comienzo, hacia la ‘I Carrera Virtual’. Aquel 2 de junio, sin contar con los numerosísimos participantes en categorías infantiles, los adultos sumaron 4.448,8 kilómetros reales en sus tres distancias, con equilibrio de corredores en cada una, 4.689 con los abandonos, pero que valen en la suma porque lo importante siempre es la intención y la ayuda. 



Parece un reto lejano, pero cabe tener presente que esa cifra se logró con ‘solo’ 803 participantes adultos, más de un millar si sumásemos a los niños, con los que sería un poco más la distancia. Se insiste en ello porque los kilómetros, en este 2020 tan extraño para todos, se convertirán en dinero para ayudar a quienes más lo necesitan dentro del colectivo ‘Poco Frecuente’. Unicaja Costa de Almería quiere que nadie lo olvide y que no solo se inscriban en la cita solidaria, sino que mantengan una actitud absolutamente proactiva en los lugares que, a día de hoy, son los habituales de encuentro entre todos nosotros: las redes sociales. Cuantos más, mejor, y a mayor número de interacciones con el hashtag #CarreraPocoFrecuente, más solidaridad y más ‘ganadores’ reales. El club ahorrador aplica aquello de que ‘el movimiento se demuestra… corriendo’, e inscribe a todos sus equipos, desde el primero de la SVM hasta las categorías inferiores, y lo hace pidiendo lo mismo a afición y sociedad. 



Además, con su decisión hace buena una matización clave que se ha lanzado desde la organización de la I Carrera Virtual Solidaria ‘Poco Frecuente’, y es que se puede participar desde cualquier rincón del mundo. Con los jugadores de la plantilla 19/20 en sus casas y repartidos por diferentes y distantes puntos del globo terráqueo, el club ahorrador también apoya ese argumento de máximos que podría convertir esta situación general tan negativa en una oportunidad. La reflexión de base la ha puesto la presidenta de la Fundación Poco Frecuente, María del Mar García Beltrán: “Cada tarde, cada noticia que veíamos en los medios, cada dato que subía, cada historia en la que se convertía, cada sanitario que caía, cada familia destrozada… todo ello nos generaba una impotencia que crecía día a día, por no saber cómo ayudar, cómo aportar fuerza a esta situación y cómo proteger a los más afectados”. 



Lo primero para actuar es tomar conciencia, y eso, en la Fundación, es natural: “Se nos ocurrió crear una convocatoria para que cualquier familia o asociación con algún afectado por cualquier enfermedad rara pudiese decirnos la necesidad que le haya sobrevenido por consecuencia de la COVID-19, y así podremos ayudarle de forma directa o con una atención sanitaria específica que tenga que realizarse en su casa y de este modo evitar el riesgo de contagio en el hospital o el centro del tratamiento, o con algún equipamiento necesario para aliviar sus síntomas, o incluso con el coste de algún tratamiento imposible de asumir por esta situación de crisis”. Ese es el fin de los kilómetros que se acumulen, justificado en datos que “generan escalofríos”, referidos a “demora en el tiempo de diagnostico (una media de 5 años), la cobertura de productos sanitarios por la Sanidad Pública, que es escasa o nula en el 36 % de los casos, el coste relacionado con la atención de la enfermedad, que supone cerca del 20% de los ingresos familiares anuales, que más del 70 % de las personas con estas patologías posee el certificado de discapacidad, etcétera”. 



García Beltrán ha dejado claro que “hoy, más que nunca, necesitan nuestra ayuda”, abundando en ello al explicar que “con la inscripción mínima de 2 euros en la carrera cualquier persona del mundo puede ‘correr’ y sumarse a esta iniciativa”. Desde este miércoles día 6 de mayo hasta el sábado día 9 se puede ir añadiendo los ‘kilómetros poco frecuentes’, concretamente “compartiendo en redes sociales tu actividad física realizada junto al hashtag #carrerapocofrecuente”. Su presidenta ha insistido en que “desde la Fundación Poco Frecuente animamos a todos a que se inscriban, lo que es muy fácil en el enlace https://gruponexa.es/carrera-poco-frecuente/”. Por último, ha querido “dar las gracias a todas las empresas colaboradoras que, aun no siendo la mejor situación económica, están donando ayudas para conseguir este objetivo tan necesario y urgente”. 



Mención particular ha hecho María del Mar García a Unicaja Costa de Almería, “que nos arropa y nos apoya con unos brazos tan grandes como ellos son en altura, física e institucional; solo podemos tener palabras de admiración y cariño por cada gesto que nos dedicáis, así que mil gracias de todo corazón”. Pero el agradecimiento es recíproco, puesto que Ramón Sedeño, presidente del club ahorrador, lo ha devuelto “principalmente por la labor que realiza la Fundación a diario, más visible cuando se llega a cabo algún evento como este, pero sabiendo que es constante y que nunca se abandona a las familias que conviven con las enfermedades raras”. No solo eso, sino que ha querido dar las gracias por compartir con la entidad blanquiverde la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Radas “en un día poco frecuente, el 29 de febrero, para además ayudar con el aliento de las asociaciones a una gran victoria que bien podría valer, por la importancia del partido y la situación generada después, un título de Superliga ‘poco frecuente’ para Almería y los almerienses”. 




Temas relacionados

para ti

en destaque