Unicaja Costa de Almería cae en el cuerpo a cuerpo

(3-0) Los ahorradores se quedan sin final de la Copa del Rey al perder frente a Guaguas

Unicaja Almería
21:48 • 06 feb. 2021

Máxima tensión sobre la pista, emulando los viejos tiempos en ese mismo recinto entre amarillos y verdes, y una guerra sin cuartel, sin grandes ventajas hasta el final de los dos primeros sets, bien resueltos por los locales para finalizar con un tanteo que no mostró todo lo vivido hasta llegar a la veintena. En el tercero el pulso llegó hasta el 23-23, y, como en todos los demás, resolvió Pablo Kukartsev para hacerse el ‘verdugo’ particular y principal de su exequipo. Los detalles, ese recurso para toda crónica tan socorrido, es el que mejor viene a la hora de expresar lo vivido sobre la pista amarilla del Centro Insular de Deportes de Gran Canaria. Firmes los locales y no tanto Unicaja Costa de Almería en los puntos calientes que decidieron los tres parciales, no se pudo alargar un encuentro que habría descrito mejor la igualdad en una ‘distancia’ más larga, aunque el ganador hubiese sido el mismo. Como sucedió en el año 2017, la fuerza emergente de un nuevo club, en aquel entonces el Ca’n Ventura y ahora el CV Guaguas, dejan a los verdes sin su final número 21.

Como muestra de todo lo dicho, cada set se fue a la media hora de duración, eso a 25 puntos los tres, sin extenderse a más, y con solo Kukartsev haciendo más de la decena de puntos en su equipo, en concreto 20, seguido por Hage con 9. En el lado de Unicaja Costa de Almería, muy similar, brilló Charly Jiménez, con 15 tantos en la cuenta particular del alicantino, y Vigil le siguió con 9. Se sacó muy bien por parte de los dos equipos, pero solo hicieron dos puntos directos por escuadra, siendo de un alto nivel la recepción almeriense (68% positiva y 48% perfecta). Mario Ferrera dejó su selló con un 81% en 26 balones. En bloqueo, mejor efectividad de Guaguas, con diez puntos, tres de ellos de Knigge, por los cinco de los verdes, dos de Charly, si bien se tocaron muchísimos balones. El error también estuvo mejor controlado por los amarillos, que además aprovecharon mejor el contraataque.



El primer set se desarrolló muy vivo, con un gran espectáculo por parte de los dos equipos y alternancias en el marcador. Hubo un 2-0 inicial que después enjugaron los verdes para ponerse con esos mismos puntos de renta (5-7, 6-8 y 7-9), llegando al bloqueo con facilidad, puntuando por el centro y por las puntas, completo el juego de Unicaja Costa de Almería. Fran Iribarne se mostró muy firme, y cuando la renta se pudo ir de tres por un ataque muy fuera de los locales que se dio dentro, se tiró de cabeza para no salirse del partido. Iba a ser muy reñido, y se sabía, sobre todo con la confirmación del empate a 13. Regulares en recepción los ahorradores, una de las claves para luchar por la victoria, todo cambió con la entrada al saque desde el banquillo de Stefano Nassini, con la que los almerienses se atascaron. El central tuvo además suerte al jugar con él la red y establecer con un ace el 16-16.

Manolo Berenguel
tuvo que pedir tiempo con 18-16, Fornés firmó dos puntos de un modo consecutivo e Iribarne igualó a 19 con un ace. A partir de ahí se hizo un mal manejo del final de set, con errores incluidos, Colito sosteniendo al equipo y sin que se aprovechara una ocasión de haber apretado de nuevo, añadiendo a todo eso un toque de red para el 24-21, con el que no perdonó Kukartsev sacando, provociando un free y rematando de modo inapelabe. Las sensaciones del equipo, pese a todo, fueron muy buenas, y se sabía que ese era el camino a seguir en un poder a poder que podía caer de cualquier lado, pero asumiendo que enfrente se tenía la poderosa arma del opuesto y la precisión de Bertasoni. Eso sí, las propias armas también se definen como poderosas, muy fuertes por el centro y resolutivos por las puntas, tal y como se siguió viendo en el segundo set. Charly Jiménez ‘on fire’, tirando del carro con solvencia, marcó un gran inicio y se llegó a tener un 10-14 que se malogró.

El saque de Kukartsev dio la vuelta al marcador y se pasó a un 16-15 que llamaba de nuevo a la guerra del cuerpo a cuerpo. Manolo Berenguel, con todo, pidió tiempo y llamó al orden con 21-18, después de varios errores propios que allanaron el resto del set a los de Camarero. Colito había hecho varios puntos complicados, Iribarne emergió una vez más con poderío y Fornés apretó hasta el 22-20, y las opciones se esfumaron con rally largo, discutido, con toda la carne en el asador, y perdido, Ahí se situó la diferencia, tras haber sido mejores en varias fases del set, Vigil aportando por el centro. A medida que avanzaba el encuentro, tras ceder por 25-20 y encajar un 15-6, la gasolina de Ignacio Sánchez se iba agotando paulatinamente, después de su convalecencia por COVID-19 de la que salió apenas horas antes de viajar a la Copa. Había que sacar el carácter que había marcado el rumbo en las jornadas previas, y así se hizo… pero sin recompensa.



El tercer set se inició con un bloqueo de Charly tras gran saque de Fran, Fornés por el centro atacando y con 0-3 por error de ataque local, respondido todo ello con el primer tiempo muerto de Camarero con 0-3. Se pasó del 1-4 otra vez a las igualadas y a la lucha ‘de cerca’ (5-5), alternancia en el mando del tanteo y con un magnífico espectáculo de voleibol desde el que crecer y ponerse ya a pensar en la Superliga. Así un brutal intercambio de remates y defensas, un rally magnífico, devolvió a los verdes la delantera (12-13). Berenguel pidió tiempo con 13-15 y Unicaja Costa de Almería igualó a 15. Se sucedieron errores de saque, tensión por lo determinante de cada punto, y Fornés bloqueó el 17-18 de la esperanza. Se fue en empate desde entonces hasta el 23-23, todo jugado para Kukartsev, que no erró. Pudo rejugar el CV Guaguas tras ponerse 24-23 y de nuevo el opuesto fue letal jugando contra el bloqueo ahorrador. Se tocaron muchos balones en la red, pero no se transformó en tantos puntos a favor como marcaba la superioridad verde.

CV Guaguas (3): Bertassoni (3), Almansa (4), Knigge (8), Kukartsev (20), Hage (9) y Moisés (7), más Alejandro Fernández (líbero). También jugaron Javier Sánchez (2) y Stefano Nassini (1).

Unicaja Costa de Almería (0): Fran Iribarne (9), Fornés (6), Colito (7), Charly (15), Vigil (8) e Ignacio Sánchez (-) más Mario Ferrera (líbero). Jugaron también Villarreal (-), Javier Jiménez () y Jean Pascal ().

Árbitros:
Juan Antonio Erce (Cáceres) y Antonio Correa (Huelva).

Parciales:
25-21 (29’), 25-20 (29’) y 25-23 (30’).

Incidencias: Partido correspondiente a primera semifinal de la Copa del Rey 2021 disputado en el Centro Insular de Las Palmas de Gran Canaria a puerta cerrada.








Temas relacionados

para ti

en destaque