Las cuentas de España para los octavos de final

Posibles resultados y sus cruces, horarios y sedes

España tira de la calculadora para pasar a octavos.
España tira de la calculadora para pasar a octavos. Cadena SER
Cadena SER
09:50 • 20 jun. 2021

La selección española tiene una última bala para superar el grupo E en la Eurocopa 2020 y afianzar su pase a octavos de final. Tras el empate ante Polonia, ‘La Roja’ sigue dependiendo de sí misma para cumplir con este objetivo, aunque no para copar el liderato al término de la jornada definitiva del 23 de junio.



El puesto de privilegio que tanto se ha complicado abre, a priori, el camino hacia el cruce más sencillo en los octavos de final, aunque el equipo todavía tiene la posibilidad de clasificarse como segunda de grupo o incluso como tercera.



Opciones de ser líder



Ganar a Eslovaquia el miércoles es el requisito indispensable para que España sea líder grupal. No obstante, para ello ha de esperar además a que Suecia sufra un traspiés en su respectivo enfrentamiento simultáneo contra Polonia (18:00). Tocará pegarse al transistor para estar pendientes de los dos campos.



Como primera, la Selección se vería las caras en la siguiente ronda ante una de las cuatro terceras de grupo que pasarán el corte. Podría medirse a uno de los mejores terceros clasificados procedentes de los grupos A, B, C y D, evitando así un contrincante salido del F llamado ‘de la muerte’, integrado por Francia, Alemania, Portugal y Hungría. Este partido se jugaría el 29 de junio a las 21:00 horas en la sede de Glasgow.



¿Opciones de ser segunda?



En caso de que no acompañe lo sucedido en el Suecia - Polonia, el equipo español puede superar también el grupo en segundo lugar. Sería así en el escenario único de: triunfo ante Eslovaquia y mismo resultado de Suecia frente a Polonia. Con ello, 'La Roja' quedaría con 5 puntos, por detrás de unos escandinavos con 7.



De quedar segunda, la ronda quedaría solventada y con una cita prestablecida. Como segunda del grupo E, la selección de Luis Enrique debería verse las caras con otra segunda, en este caso la del grupo D. República Checa, Inglaterra, Croacia o Escocia serían las candidatas para medir el nivel español en unos octavos fijados para las 18:00 del 28 de junio en Copenhague.


En caso de nuevo traspiés

Pero aun quedando tercera en el grupo, la selección española tendría alguna opción de ser equipo de octavos. Para ello puede bastar con un nuevo empate en el encuentro contra Eslovaquia que plantaría a los españoles con tres puntos, por detrás de eslovacos y suecos y con una diferencia de goles de cero. Repasando el precedente de la edición de 2016, la primera con esta estructura de 24 participantes, los cuatro clasificados como terceros se repartieron en dos conjuntos con 4 puntos y otros dos con 3, un ejemplo al que atenerse.


Estar entre los mejores terceros asegura el billete con cita para el 27 de junio. Dependerá del resto de grupos, no obstante, quién será el contrincante: el líder del grupo C o el del grupo B. En el primero de los casos, el rival sería Países Bajos a las 18:00 en Budapest, mientras que en el restante habría que hacer frente, casi con total seguridad, a Bélgica a las 21:00 y en La Cartuja de Sevilla.


Si España no consigue doblegar a Eslovaquia no habrá cuenta que valga, ya que estaría automáticamente eliminada de la Eurocopa.


Temas relacionados

para ti

en destaque