Con tan solo 12 años, Natalia Sorroche decidió empezar a practicar el boxeo. Natural de Almería y cercana a cumplir los 20, la joven almeriense es la única boxeadora de élite en activo en la provincia, un orgullo para el resto de seres humanos que habitamos en la provincia.
Hay muchas maneras de introducirse en la práctica de cualquier deporte o disciplina, salvo que la motivación de Sorroche para introducirse en el boxeo fue el bullying que sufrió: "Es cierto que a mí me gustaba mucho el boxeo, aunque siempre había jugado al fútbol. Pero realmente todo estaba muy relacionado con que se metían conmigo en el instituto y pues decidí apuntarme para olvidar un poco todo lo que estaba viviendo".
A pesar de ello, Natalia recibió todo el apoyo tanto de su familia, como es más que evidente, y de los profesores que en ese momento se encargaban de su educación. Para ella fue la vía de escape para "olvidar todo", además de tener la influencia indirecta de dos de sus familiares: su tío y su abuelo, Jesús y José Sorroche, quienes fueron boxeadores profesionales. Aunque ambos ya han fallecido, el abuelo de Natalia sí que pudo verla boxear, siendo "todo un orgullo" para él.
No al bullying
El inicio en el boxeo para la joven fue algo "que no me tomaba muy enserio, especialmente porque iba a los entrenamientos un día sí y otros no. Pero de repente, algo se encendió y cambié, y ahí fue cuando mi entrenador me preguntó que si quería competir. Eso generó confianza en mí", relataba Natalia. Con el tiempo, el progreso era mayor, hasta que llegó su primer debut en una velada en 2018, en Canarias. Y aunque perdió a dos puntos, "no me desmotiva perder, porque yo nunca pierdo, solo aprendo. Siempre pienso que se aprende mucho más de las derrotas que de las derrotas".
Por si no fuera poco, Natalia compatibiliza el boxeo con sus estudios, los cuales nunca han cesado. Actualmente se encuentra realizando el Grado Medio de Electricidad en el IES Río Andarax, ya que "me fascina todo lo que tiene que ver con los trabajos manuales, como la pintura de paredes, tareas de albañil", destacando además que es la única mujer, una vez más, que estudia este tipo de formaciones profesionales aún masculinizadas. No obstante, su sueño es ser "boxeadora profesional".
Natalia pelea el 7 de mayo en una velada con una rival que tiene "bastantes peleas", y el 20 de junio competirá en el Campeonato de España de boxeo en Cartagena: "Estoy muy ilusionada, pienso ir a por todas y voy a por el oro para llevarme el cinturón".
Entrenamientos
Sus primeros entrenamientos fueron en This Is Fight Club, aunque tras su cierre, Natalia los retomó en otro gimnasio. Al tiempo volvió a quedarse sin gimnasio, y fue entonces cuando tuvo que prepararse con su antiguo entrenador en la misma calle y entrenar para uno de los campeonatos nacionales. Después, retomó los entrenamientos en el Club Ciudad de Vícar donde estuvo entre seis y siete meses. Pero debido a la pandemia, y casi dos años inactiva, Sorroche encontró el Club Lola Boxing, su gimnasio.
"Lola Martínez es mi entrenadora actual y no sabría decirte lo a gusto que estoy con ella. Lola me ha ayudado mucho, he crecido tanto en el ámbito deportivo como en mi vida personal. Ella me ha enseñado grandes valores como el respeto y la humildad, aunque yo siempre he sido humilde con mis rivales. Es boxeo, pero después del combate tiene que haber un abrazo, porque es un deporte muy bonito a pesar de que no esté tan visto", explicaba emocionada.
Siendo su entrenadora un ejemplo a seguir, Natalia también presume de algunas referentes femeninas como son Amanda Serrano o Katy Taylor, aunque para ella siempre ha sido de admirar Joana Pastrana, destacándole principalmente por se su técnica una inspiración.
“A todas las niñas que quieran probar el boxeo, que lo practiquen porque es un deporte muy bonito. Es un deporte que necesita darse a conocer y en Almería debería haber más apoyo entre clubs para visibilizarlo”, culminaba Natalia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/237102/natalia-sorroche-la-unica-boxeadora-de-elite-almeriense-en-activo