No llegaba a los Juegos como una de las favoritas a medalla porque se había tenido que ganar su plaza en el Preolímpico, la plantilla no contaba con los recursos de otras potencias como Alemania o Dinamarca, pero la Selección Española de Balonmano tiene más corazón que todos sus rivales. El pasado viernes el combinado nacional se llevó un mazazo tremendo en semifinales cayendo frente a Alemania desperdiciando muchos lanzamientos desde los seis metros contra un Andy Wolff imperial bajo palos, pero Jordi Ribera siempre consigue levantar al grupo y simplemente pelear por la decimoctava medalla para la delegación española en este 2024 ya motivaba.
El rival por el bronce era Eslovenia, que también había soñado con la final pero no pudo con Dinamarca. El choque se movió en distancias muy cortas de uno o dos goles para ambos. El almeriense Agustín Casado Marcelo (Carboneras, 21 de mayo de 1996), ha sido uno de los pilares para España durante toda la competición. Lo intentó en semifinales con un último disparo a la desesperada, pero el deporte le dio la opción de resarcirse y realizó una actuación increíble en el partido por la medalla de bronce.
🇪🇸 Nunca cometan la imprudencia de desconfiar de los Hispanos.
— Teledeporte (@teledeporte) August 11, 2024
Nunca tienen que volver, porque nunca se van, es su ADN. #ParísRTVE11a
🥉𝙀𝙎𝙋𝘼𝙉̃𝘼 𝙇𝙊𝙂𝙍𝘼 𝙀𝙇 𝘽𝙍𝙊𝙉𝘾𝙀 𝙊𝙇𝙄́𝙈𝙋𝙄𝘾𝙊 pic.twitter.com/6uFoK2WIoB
Progresión
El central de 28 años, que no ha parado de crecer desde que salió del Ciudad de Logroño para ir al Melsungen alemán y después al histórico Veszprem húngaro, se cuelga la primera medalla olímpica después de su debut con la Selección en marzo de 2021. Porque Casado ya había conseguido una plata en el Europeo 2022 y el bronce en el Mundial 2023, pero le faltaba rubricar su meteórica progresión en pista con este bronce. Una última intervención de Gonzalo Pérez de Vargas dio el triunfo por 23-22 ante Eslovenia y se desataba la locura en Francia.
Todos unidos
Más que un equipo, una familia. El extremo Aleix Gómez se lesionó en una acción polémica que pudo haber puesto a España dos arriba y evitar el sufrimiento del último ataque esloveno. Jordi Ribera pidió que se revisara y los árbitros tomaron otra decisión. Con el sonido de la bocina todo el banquillo saltaba a la pista para celebrar la medalla con los Maqueda, Sánchez-Migallón, Serdio, Fernández, los hermanos Dujshebaev... Y por último la foto de familia cogiendo a Aleix, que apenas podía caminar por ese golpe que se llevó en la pierna izquierda.
Fin de semana redondo
Después del oro del roquetero Álex Baena con la Selección de Fútbol, este domingo Agustín Casado ha logrado otro metal para España con el balonmano ganando en un choque épico a Eslovenia. "Era importante para nuestro deporte, para muchos jugadores que podían ganar por primera vez una medalla. No tengo palabras para describir esto que venimos trabajando desde el 19 de junio", comentó el entrenador Jordi Ribera. Carboneras espera con los brazos abiertos en los próximos días a su héroe. Los que decían que España no entraba en las quinielas para las medallas es que no conocen el espíritu competitivo de este grupo. Las cinco veces que peleó por el bronce lo ganó.
¡Enhorabuena, Agustín! Medalla para Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/278677/otra-medalla-olimpica-para-almeria