Dacia ha lanzado en paralelo dos competidores que colocan a la marca en lo más alto de sus respectivas disciplinas. El Dacia Sandrider, vehículo con el que Dacia debutará en el Dakar 2025, se desveló al mundo en el mismo escenario del Salón de Ginebra de 2024, en el que se presentó por primera vez al público la nueva generación del Dacia Duster. Esta coincidencia que refleja el espíritu aventurero de Dacia era claramente intencionada.
Fórmulas de éxito
Ambos vehículos han sido creados para liderar en sus respectivas especialidades siguiendo los valores de espíritu práctico, robustez, sostenibilidad y asequibilidad de Dacia. El Sandrider ha sido diseñado desde cero para competir en la categoría reina del Dakar de los prototipos Ultimate T1+ con un concepto único que busca ligereza, eliminando todo lo superfluo. Este enfoque ya ha demostrado su eficacia con la victoria en el Rally de Marruecos, compitiendo contra sus principales rivales.
Por su parte, la tercera generación del icónico Dacia Duster, nacido en 2010 y renovado en 2017, se ha consolidado al ir a contracorriente de las normas del mercado. Ha sido un rotundo éxito con más de 2,2 millones de unidades vendidas. Con una nueva plataforma, motores híbridos y un diseño asertivo y robusto, el asequible Duster viene a seguir siendo el mejor SUV familiar de su clase en términos de relación calidad-precio.
Diseño de Dacia que busca lo esencial
Diseñado por los propios creadores de Dacia y basado en el concept car Manifesto, el exterior del SANDRIDER se centra en lo esencial. El vehículo está equipado con paneles de carrocería considerados absolutamente necesarios. No hay partes decorativas o superfluas; el énfasis se ha puesto en la aerodinámica.
Para el nuevo Duster, se ha reinventado su diseño manteniendo la esencia que impulsó a las generaciones anteriores a la cima, especialmente su carácter de SUV sólido y robusto. Los diseñadores han elevado esta esencia Duster a un nivel superior con un diseño distintivo y emblemático de Dacia.
Completamente nuevos, desde su chasis
Tanto el coche de competición como el SUV familiar de Dacia se han diseñado a partir de nuevas plataformas. En el caso del Sandrider, los ingenieros desarrollaron desde cero un chasis tubular especialmente ligero. Sobre este chasis se disponen los paneles de carrocería de fibra de carbono para minimizar el peso, con un diseño que reduce la resistencia aerodinámica. El vehículo es compacto, de solo 4,14 metros de largo, con suspensiones de 350 mm de recorrido y ruedas de 37” situadas en las esquinas.
El nuevo Duster utiliza por primera vez la plataforma CMF-B, que ofrece más espacio para pasajeros y equipaje, manteniendo una longitud total compacta de 4,34 metros. La avanzada ingeniería de esta plataforma también reduce las vibraciones y el ruido de la carretera, mejorando el confort de los pasajeros. Además, la plataforma CMF-B ha embarcado al nuevo Duster en su viaje hacia la electrificación, ya que puede albergar motorizaciones mild-hybrid y full-hybrid.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/285172/dacia-sandrider-y-dacia-duster-nacidos-para-liderar