Sin relevo para los números 1 del ciclismo

Juan Muñoz, director nacional de ciclismo

Juan Muñoz.
Juan Muñoz.
La Voz de Almería
11:16 • 23 oct. 2015

Por segundo año consecutivo España anuda todas las clasificaciones mundiales del ciclismo. Alejandro Valverde, mejor corredor del mundo según el ranking de la UCI, con 675 puntos.El Movistar número uno por equipos, 1.619 puntos en reñida pugna con el Katusha. Y España, indiscutible país hegemónico, con 1.941 puntos, muy por encima de los guarismos de Italia,Francia, Bélgica y Holanda, por citar las cunas del ciclismo mundial. Este reino de la abundancia contrasta con el vacío que lo ocupa todo en la trastienda. Solo existe una escuadra, en la máxima categoría: el Movistar, y una en 2ª categoría: Caja Rural, que dicen es de Navarra, pero que yo no me lo creo.Nunca hubo tanta escasez de patrocinios ciclistas en España, ni siquiera en duro tránsito hacia la democracia. La tremenda antítesis pone en el espejo la situación si  la comparamos con la de 1990. 




En el auge total del ciclismo en España había 10 equipos profesionales: Banesto, BH-Amaya, Clas-Cajastur, Festina, Kelme, Once, Orbea, Puertas Mavisa, Seur y Teka. A estos se les podían sumar 4 ó 5 equipos amateur de primer orden que servían para dar cabida a esos ciclistas, que estaban a punto de dar el salto a profesionales. De esos, uno era de Almería.Eran los felices 90 de los 5 Tours de Miguel Induráin y de su gran rival, la ONCE. 
Esos años solo sirvieron para venerar al fantástico corredor navarro y no para promocionar el ciclismo aprovechando ese fenómeno de ciclista que ya no está. No hay manera de dar salida a los chavales de categoría sub-23 y cuánto se hecha de menos ese Cajamar-Costa de Almería.  




Equipos  como Movistar no tienen  una cantera, no la necesita. El ciclismo en España subsiste a duras penas con este contrasentido, número uno de todas las categorías. Es un andamio con los pies de barro, mientras otros países emergen en la labor formativa con los chavales. Australia será una potencia en el ciclismo muy por encima del resto en los próximos años, y tienen la próxima figura del pelotón mundial, Robert Power, en Bélgica  por poner un ejemplo de país pequeño.




Este 2016 hay inscritos once equipos  continentales. La crisis económica, la irresponsabilidad de muchos políticos, empresarios solo pendientes de la ‘pela’, no repiten la célebre frase de D. César Alierta en la presentación de su equipo el Movistar: “Honrad esta camiseta”, comentó. En otra ocasión hablaré de mi conversación con el ex-director de Deportes de la Junta de Andalucía. No tiene desperdicio.
 








Temas relacionados

para ti

en destaque