Los seres mitológicos más míticos y feroces han sido los encargados de transportar a una nueva victoria en Los Alcázares, Murcia, a los integrantes del Club Los Troncos, gestor de la Escuela Deportiva Municipal de Piragüismo de Almería. Un primer puesto en la categoría absoluta, en una embarcación con palistas asturianos, y un cuarto puesto en la competición de veteranos, con deportistas locales, confirman la buena forma de los almerienses.
Su brillante actuación en la II Copa de España de Barco Dragón, una modalidad poco conocida, pero muy espectacular, es solo la antesala del Campeonato de España, que tendrá lugar en marzo, y del encuentro internacional que se celebrará en Italia en el mes de mayo y para el que varios palistas de Los Troncos formarán equipo con otros tantos de San Pedro del Pinatar (Murcia).
La Asociación Deportiva Pinatarense y la Escuela de Canoa y Kayak de Los Alcázares, con la colaboración del Ayuntamiento y del Centro de Alto Rendimiento del mismo municipio, fueron los encargados de organizar esta prueba en la que participaron deportistas de toda España, que vivieron toda una jornada de convivencia en la que se organizaron equipos mixtos entre palistas de diferentes clubes. Y es que los barcos dragón o ‘dragon boats’ son una modalidad deportiva poco conocida y practicada, pero de gran belleza. Existen dos tipos de embarcaciones, las de 10 palistas y las de 20, ambas con otros dos asientos para un timonel y un tambor que marca el ritmo, al más puro estilo vikingo.
Los Troncos acudieron a la Playa de Los Narejos, en Los Alcázares, representados por José Manuel Martínez Uroz, Fulgencio Hernández, César Rodríguez Moreno, Alejandro Jerónimo e Isabel García Hurtado, ya recuperada de su reciente lesión. De las cuatro pruebas disputadas, todas ellas de 500 metros de longitud, participaron en dos. En la DB 12 Master (+35) remaron con otros deportistas de San Pedro del Pinatar y su embarcación obtuvo el cuarto puesto, mientras que en la DB 12 Mixto lograron la primera posición con compañeros asturianos.
Puesto que los dragones son una modalidad poco practicada en territorio nacional, la Federación Española de Piragüismo forma los equipos juntando a integrantes de varios clubes, con preferencia por los de canoa, ya que son los que palean siempre hacia el mismo lado.
Fulgencio Hernández, entrenador y palista del Club Los Troncos, asegura que “ha sido una experiencia genial estar presentes en esta competición y esperamos poder realizar también una buena actuación con nuestros compañeros de San Pedro del Pinatar a nivel internacional en Italia, el próximo mes de mayo. Para ello entrenaremos en el Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina de Murcia con ellos y estamos seguros de que haremos un gran equipo”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/93674/los-dragones-almerienses-vuelan-sobre-el-mar