Entrenadora para Primera División

María Mázquez entrena al Zapillo juvenil con la misma titulación de los grandes del fútbol

Los jugadores del Zapillo están encantados con su entrenadora.
Los jugadores del Zapillo están encantados con su entrenadora.
01:00 • 09 nov. 2015

Si falla Joan Carrillo podemos marcar tendencia y hacer historia colocando a una entrenadora de la tierra en el banquillo del Almería. Sería la primera en la Liga Profesional donde por ahora hay solo presidentas y ni árbitros ni entrenadores femeninos. Almería puede presumir de contar con entrenadoras de postín y María Márquez tiene la máxima titulación al conseguir el Nivel III.




En el Zapillo




Ella vive en el centro y desde niña “he luchado porque la mujer tenga protagonismo en el fútbol femenino. Primero fui jugadora y ahora entreno”. No es flor de un día lo suyo ya que “llevo cinco años en El Zapillo y me tratan de maravilla”. En el vestuario no es una madre para sus muchachos ni por edad (es muy joven) ni por condición ya que “como mucho les dejo que me llamen Maestra pero el respeto siempre sale a relucir”.
No se plantea tomar el mando del equipo senior “está en las mejores manos” ni va más lejos del siguiente partido ya que “una sabe de que va esto del fútbol y lo mejor es trabajar día a día y disfrutar de la profesión”.
No sabe de que va eso de ser ofensiva o conservadora en los planteamientos ya que “todo entrenador o entrenadora tiene que salir a vencer y no queda otra”. Para que lo tengan claro sus muchachos “los móviles se apagan al entrar al vestuario y me doy cuenta cuando alguno ha salido de marcha. Eso se nota”. Cuidado con María que sabe mucho de fútbol y aplica psicología de choque.




Lista para todo




Cuando le hablas del Almería y de Joan Carrillo le da la risa pero con un enorme respeto de compañeros de faena. No le ha pasado por la imaginación entrenar al Almería pero “no me falta la titulación para poder dirigir partidos en la Liga de Fútbol Profesional”. Sería la primera mujer en hacerlo y recuerda con cariño a María del Mar García que “fue la primera mujer entrenadora y nos abría el camino a las nuevas generaciones”. Cuando le hablas de la Tercera División o de algo mejor siempre recurre a algo tan importante en este mundo del fútbol como son las ayudas externas ya que “hoy en día si no tienes padrino es muy complicado dar el salto a un equipo de nivel, pero es lo que toca”.




Libro de fútbol




Hablar con María Márquez es hacerlo con una joven ilusionada y con la cabeza llena de fútbol y algo tan importante como “la formación y la educación del jugador. Aquí en El Zapillo lo tenemos claro a la hora de trabajar”. Le gusta tirar de pizarra pero “por encima de todo está la vida deportiva del jugador que tiene que ser ejemplar dentro y fuera de los terrenos de juego”.
No nos ha dicho como plantea los partidos ni como corrige desde el banquillo pero les podemos asegurar que Almería tiene una entrenadora de primer nivel que puede llegar a la Liga Profesional.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque