Nuevo régimen europeo de lucha contra las plagas: los estados podrán pedir la prohibición de importaciones peligrosas

La normativa

SIN DATOS
SIN DATOS
La Voz
19:25 • 26 oct. 2016

El Parlamento Europeo aprobó hoy un  nuevo régimen europeo de lucha contra las plagas en las especies vegetales con la introducción de disposiciones que refuerzan sustancialmente la prevención contra las epidemias importadas de países terceros.




El nuevo reglamento adoptado por la Eurocámara introduce una nueva disposición para prohibir de forma preventiva la entrada de importaciones peligrosas a petición de los Estados Miembros afectados.




“Por primera vez, la normativa europea incorpora un enfoque preventivo en la lucha contra las plagas importadas, que permitirá actuar incluso antes de que el riesgo de contagio esté presente en el territorio europeo”, según destacó la eurodiputada del Partido Popular Pilar Ayuso, responsable de este informe para su grupo político a nivel europeo.




“Esto supone una gran mejora respecto a la normativa en vigor, que solo permite hacer frente a las enfermedades una vez que ya están en territorio europeo”, añadió.




El nuevo reglamento ratificado hoy por el pleno del Parlamento Europeo, tras el acuerdo político alcanzado con el Consejo de Ministros de la Unión Europea en diciembre del 2015, moderniza los instrumentos de control fitosanitario vinculados al comercio, tanto intracomunitario como con terceros países.




Pilar Ayuso manifestó su satisfacción por la aprobación del reglamento ya que “supone una gran mejora de la capacidad de reacción de la Unión Europea frente a la amenaza que representan ciertas enfermedades que no están presentes en el territorio europeo y en muchos casos son de difícil erradicación”.




“La historia de la patología vegetal está llena de ejemplos de plantas portadoras de enfermedades que al ser importadas a otras latitudes causan estragos en otras especies o géneros. El último caso es de la “Xylella fastidiosa”, que sigue afectando dramáticamente a los olivos italianos y de Córcega, provocando daños irreparables y, según todos los indicios, esta plaga llegó a Europa con una planta de café ornamental importada a través de Holanda.”




La nueva normativa incluye asimismo un nuevo mecanismo para luchar contra los riesgos emergentes de epidemias desconocidas para la Unión Europea, mediante la aplicación de acciones temporales.


Por otra parte, amplía las restricciones aplicadas al transporte de vegetales por los usuarios de los aviones y  extiende a todos los vegetales de plantación, salvo determinadas semillas de bajo riesgo, la obligación de disponer de un certificado fitosanitario para su introducción en la Unión y de un pasaporte fitosanitario para su traslado dentro del territorio europeo.


La eurodiputada popular destacó “el gran reto que ha supuesto llegar a este compromiso, debido a las fuertes reticencias planteadas por países netamente importadores, compromiso que permitirá proteger las producciones europeas y evitar pérdidas económicas para el sector agrícola”.


Video de la intervención de Pilar Ayuso:


https://youtu.be/TUk1VrPx7Mk




Temas relacionados

para ti

en destaque