Debimos imaginar que la visita de la ministra de Fomento a Almería no nos traería ninguna novedad o mejora respecto a la penosa situación del ferrocarril en la provincia. Efectivamente, ya tuvimos que perder cualquier esperanza cuando vimos como incumplían sistemáticamente los Presupuestos y se quedaban por el camino centenares de millones de euros. Ahí es nada.
Resulta difícil de encajar que Rajoy nos haya tratado como lo ha hecho – sin un “sé fuerte” de por medio- y que cuatro años y pico después se plante en Almería la titular de Fomento, Ana Pastor, para reunirse con la Mesa en Defensa del Ferrocarril y nos despache con una promesa de un Talgo para viajar a Madrid más cómodo a partir de septiembre. Vamos a tardar igual – unas siete horas- pero en mejores asientos. Sinceramente, no creo que sea necesario reírse así de la gente.
Porque, en definitiva, en las declaraciones de la ministra no observamos ningún compromiso más allá que ese. El resto de lo anunciado son vagas promesas, estudios, proyectos…Entre tanto, seguiremos, como si de un castigo divino se tratara, con unos infames trenes a Madrid o a Sevilla.
Este país, y muy especialmente Almería, ha padecido unos malos ministros, incompetentes hasta decir basta, y unos dirigentes provinciales del PP que han estado haciéndoles la ‘ola’ durante estos cuatro años y pico de gobierno de Rajoy. Mientras que los socialistas hemos estado advirtiendo, preguntando, exigiendo, registrando iniciativas…los diputados y senadores del PP de Almería han estado mirando para otro lado, y así nos vemos ahora.
Con la legislatura vencida, la ministra de Fomento vino a reunirse con la Mesa del Ferrocarril para demostrar, una vez más, que le sigue importando muy poco la provincia. Por eso, no tuvo ningún empacho en marcharse sin concretar cuándo van a empezar las obras del tramo de AVE entre Pulpí y Cuevas, qué pasa con los otros tramos, en qué fase está el estudio de conexión del Puerto con el ferrocarril, cuándo se va a hacer el paso soterrado de El Puche… y tantas y tantas otras preguntas que se han quedado sin respuesta.
Tiene ‘tela’ que la ministra diga ahora que los técnicos de Adif y Renfe van a ver con la Mesa qué medidas se pueden poner en marcha para reducir los tiempos de viaje en tren, cuando estas y otras reivindicaciones son públicas desde hace mucho tiempo. ¿En qué ha estado Rafael Hernando – diputado del PP por Almería –o el senador Rodríguez Comendador? ¿Por qué no le hicieron llegar estos documentos al Ministerio? Y si lo hicieron ¿Por qué se hace de nuevas la ministra? ¿Nos toma por tontos?
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/105114/los-almerienses-no-somos-tontos