Empieza el nuevo curso social y político con alguna de las demandas del movimiento sindical con que se cerró el anterior. El empleo que se crea se ha instalado en la lógica de la precariedad y su calidad está bajo mínimos, lo que a su vez ha derivado en bajas cotizaciones a la seguridad social e insuficientes ingresos para abordar las políticas públicas. La negativa de la patronal a un aumento de los salarios que garantizase la recuperación del poder adquisitivo de los/ las trabajadores/ as hizo fracasar el pacto salarial y ha entorpecido aún más la negociación colectiva. Y como consecuencia de todo ello, el sistema público de protección social ve mermados sus ingresos –al no disponer tampoco de una ambiciosa política fiscal– para enfrentar algunos de los principales retos de futuro: pensiones públicas, protección al desempleo, dependencia y renta básica.
CCOO se centrará en la lucha contra la desigualdad, ya que el crecimiento económico no se traduce en mejores condiciones de vida, salarios dignos ni en empleo de calidad.
No será difícil, por tanto, concluir que las prioridades de CCOO para el próximo periodo guardan estrecha relación con la situación descrita: hace falta mejorar la calidad del empleo (estable y con derechos), debe garantizarse una recuperación del poder de compra de los salarios (que permita reforzar el consumo como pilar básico de la recuperación económica), hay que agilizar y dinamizar la negociación colectiva, en tanto que escenario esencial de relaciones laborales entre empresas y sindicatos, restableciendo al menos el equilibrio del que gozaba antes de las recientes reformas laborales; y urge encontrar recursos para blindar y mejorar la protección social, con pensiones que vuelvan a su revalorización automática; con una mayor atención a la dependencia y una renta básica dirigida a las familias sin ningún tipo de ingresos, tal y como ha propuesto CCOO en la iniciativa legislativa popular sobre Prestación de Ingresos Mínimos. Para ello resulta imprescindible una reforma fiscal equitativa, que distribuya las cargas de forma más justa. Asimismo, la situación de las personas jóvenes en el mercado laboral, el desempleo, la precariedad..., así como su organización, vinculación y participación en el sindicato constituye una gran prioridad para CCOO.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/138189/cuestion-de-prioridades