La contratación laboral continúa en estado crítico

Carmen Vidal
14:00 • 29 ago. 2018


La precariedad en el empleo sigue muy presente en nuestra provincia según hemos podido comprobar al estudiar los Datos del Servicio Público de Empleo Estatal respecto a la contratación temporal y es que, Almería está marcada por la estacionalidad, la temporalidad y la precariedad del trabajo. En el segundo trimestre de este año (julio 2018) en la provincia se realizaron 32.170 contrataciones, de las que 29.995 resultaron corresponder a contratos temporales y tan solo 1.180 de esos contratos han pasado a ser indefinidos.

Estamos de acuerdo en que la contratación es un dato positivo, pero cuando se encuentra ligada a contratos temporales suele ir de la mano de inestabilidad, bajos salarios, escasa cotización a la Seguridad Social y, por ende, al sistema público de pensiones. Si es cierto que nos encontramos en un periodo de crecimiento económico tras todos estos años de crisis, ahora que las rentas empresariales prácticamente duplican las rentas del trabajo ¿cómo es que no se ve reflejado en la calidad del empleo, contratación de personal a tiempo completo y en salarios dignos?

La respuesta es sencilla, algunos empresarios han cerrado tanto el puño estos últimos años que se les ha quedado engarrotado cuando toca abrirlo. No lo digo por capricho, a los datos me remito, en Almería encontramos municipios cuya situación es muy sangrante, es el caso de El Ejido por ejemplo donde la estacionalidad del trabajo sale a relucir en cifras tales como que de los 5.043 contrataciones inicialmente temporales han pasado a ser indefinidos 208, de los cuales 134 han correspondido a hombres y 74 a mujeres que han conseguido contrato indefinido. Del mismo modo sucede en otros municipios como Roquetas de Mar, Nijar, etc. según los últimos datos del segundo trimestre de 2018.



Desde UGT venimos tiempo anunciando que revertir esta situación debería ser un objetivo principal en nuestra provincia, necesitamos un cambio de modelo productivo y nuevas estrategias que favorezcan los empleos de calidad para que se pueda reactivar la economía, parece que la Junta de Andalucía por fin ha escuchado algo de lo que hemos estado advirtiendo al apostar por ayudas a la contratación estable que, al parecer , oscilarán entre los 8.000 Euros por cada indefinido llegando hasta los 10.000 en el caso de la industria.


Desde mi organización vemos un acierto en esta disposición pero no nos parece suficiente, esperamos además que se refuercen otras medidas como las que velen por la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, o medidas sancionadoras efectivas para aquellas empresas que no cumplan o que tengan en situación de



precariedad o de forma irregular a sus empleados, puesto que el aumento de la contratación y la mejora de la situación económica no se está traduciendo en una mejor calidad de empleos ni de vida de los trabajadores/as , quienes atisban como un espejismo el poder asegurarse el sustento.




Temas relacionados

para ti

en destaque