El desarrollo económico de la provincia de Almería jamás hubiera sido posible sin la apuesta personal y profesional de Juan del Águila por la agricultura y por los miles de emprendedores que han hecho del campo almeriense el más competitivo e innovador de España y Europa.
Su confianza en los agricultores, en la capacidad de trabajo y sacrificio de los almerienses y en las potencialidades que ofrecía su tierra han sido, sin duda, una de sus mayores contribuciones al desarrollo de Almería. Él apostó por un modelo productivo que ha convertido Almería en motor económico de Andalucía.
Desde que, en los sesenta, fundó la Caja Rural de Almería, hoy Cajamar, Juan tuvo claro que Almería podría obtener rentabilidad de las llanuras del Poniente, Almería y Níjar. Fue precisamente él quien impulsó la Finca Experimental ‘Las Palmerillas’, donde todos los que construíamos los primeros invernaderos aprendimos a hacerlo y donde comenzó a andar la agricultura que conocemos hoy. Yo tuve el honor de ser partícipe de ese desarrollo construyendo los primeros invernaderos de la provincia y como agricultor.
‘Las Palmerillas’ fue, sin duda, una gran escuela de formación para las miles de personas que eligieron la agricultura como medio de vida.
En esa finca ejidense se impulsó la investigación y la innovación en una provincia que, en la actualidad, cuenta con más de 30.000 hectáreas invernadas.
Su capacidad de trabajo y su visión de futuro fueron claves para que aquella pequeña cooperativa de crédito se haya convertido en la primera de España y en la caja rural más importante del país. Juan tuvo claro desde hace muchos años que sólo con un sector agrícola unido y con la concentración de la oferta la provincia ganaría en competitividad.
Como presidente de la Diputación, ha sido una gran satisfacción poder reconocer su contribución al desarrollo de la provincia de Almería haciéndole entrega, en nombre de todos los almerienses, de la máxima distinción de la Institución Provincial: La Medalla de Oro de la Provincia.
Con la marcha de Juan del Águila, la provincia de Almería ha perdido a un referente de la iniciativa privada, pero ante todo a una gran persona.
Un ejemplo a seguir y uno de los mayores exponentes de los valores que desprenden los almerienses: el trabajo, la humildad, la sencillez y la solidaridad. El más sincero pésame en nombre de toda la provincia para sus familiares y amigos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/163137/juan-del-aguila-un-ejemplo-para-la-provincia