Hoy nos asomamos a un corto de animación: “Señales” presentado, la pasada semana, en la “Oficina” (C/Las Tiendas de nuestra ciudad), que he tenido el privilegio de visualizar y que me parece muy útil para abordar el tema de la violencia machista en la adolescencia. La idea de este trabajo deriva de la experiencia docente de Asunción Parra, profesora de Filosofía y Psicología del Colegio Compañía de María y, al mismo tiempo, Coordinadora de Igualdad en el mencionado Centro docente.
El corto, realizado por el pintor y productor cinematográfico almeriense, José Salvador, es un pequeña obra de arte fruto de las horas de trabajo de nuestros protagonistas y, al mismo tiempo, un documento de gran valor para los que trabajamos en las aulas con adolescentes pues genera en sí mismo aversión al maltrato y crea conciencia de la igualdad entre hombres y mujeres como valor fundamental para conducirnos a lo largo de nuestra vida construyendo un mundo de y con personas independientemente de la raza, el sexo, la religión o la ideología de cada uno y, muy en la línea, de los Derechos Humanos y del Artículo 14 de nuestra Constitución. En palabras de nuestra profesora: “Después de varios años estudiando el tema de la violencia machista en la adolescencia, se me ocurrió recoger en un corto de animación las señales que aparecen al principio de la relación: el control, el aislamiento, la culpa, la autoestima y la negación”.
La profesora Asunción, a la que conozco bien, pues llevamos muchos años trabajando con adolescentes en la Compañía, se ha marcado una Misión: conseguir que la igualdad sea una realidad, no únicamente cada 8 de Marzo, sino todos los días y, para conseguirlo, qué mejor campo de acción que la educación pues en ella está el futuro. Nuestros hoy adolescentes serán hombres y mujeres en breve y los profesores tenemos el deber de volcarnos para sean la bandera de la auténtica igualdad en los próximos años.
El objetivo de Asun y Jose con “Señales” es que se detecten cuando son tan sutiles que pasan completamente desapercibidas. Que se detecten antes de que se normalicen y de que vayan aumentando en intensidad. “El maltrato se convierte en una espiral de conductas que aumentan en violencia con el paso del tiempo”, apunta nuestra profesora. “Señales” es, pues, un corto que todos debemos ver ya que la adolescencia es ese mundo de los cambios, de la explosión, de los silencios y también de los estados de ánimo imprevisibles donde nuestros chicos y chicas parecen, a veces, unos auténticos desconocidos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/168326/senales-de-violencia-de-genero-en-la-adolescencia
Temas relacionados
-
Colegio Compañía de María
-
Profesores
-
Arte
-
Machismo
-
Religión
-
Tiendas
-
Igualdad
-
Violencia de género
-
Pedro Mena Enciso