Presentación de la colección ‘Historia de Almería’

Pedro Mena Enciso
11:00 • 08 oct. 2019

El pasado día 19 de septiembre se presentó en el Patio de Luces de la Diputación una obra clave para conocer el patrimonio histórico de nuestra provincia. Hablamos de la colección ‘Historia de Almería’, editada por el Instituto de Estudios Almerienses. Se ha publicado el Tomo III, centrado en los Siglos XVI, XVII y XVIII, de un total de cinco volúmenes que arrancan desde la Prehistoria y finalizan en el Siglo XXI. Al acto  fue invitado uno de los grandes historiadores de nuestro país: Fernando García de Cortázar, premio nacional de historia. He leído con atención obras de este eminente catedrático y siempre me han llamado la atención sus argumentos en torno a la necesidad de conocer la historia y, por eso, defiende que la historia llegue a todos. Desde Almería en el Tiempo, queremos plantear la necesidad de estudiar historia porque sirve para enfrentarnos a nuestro mundo con la lucidez de saber por qué es así, es decir, de dónde venimos, quiénes somos y a dónde queremos llegar. En esta ‘Historia de Almería’ participan prestigiosos historiadores almerienses y en el acto de presentación intervinieron dos de los coordinadores de esta extensa obra: Julián Díaz y Alfonso Ruiz (junto a otros eminentes colegas como Pedro Martínez Gómez, Bienvenido Marzo y Valeriano Sánchez). Tanto uno como otro explicaron brillantemente las características de este proyecto: Julián explicó,  que se presenta en primer lugar   el tomo III porque corresponde  a “una época atractiva, cambiante y con el suficiente encanto para llamar la atención del público. A este periodo pertenece la incorporación a la Corona de Castilla o la Almería Mudéjar, morisca, la Guerra de Las Alpujarras, la lenta repoblación y el siglo ilustrado del XVIII”.  


Alfonso ha pormenorizado algunas de las características técnicas del tomo III de la colección destacando su condición didáctica, y que se trata de una obra “pensada para los ciudadanos”. Díaz comentó también el subtítulo de este volumen III: “crisis porque la historia moderna de Almería es sobre todo una historia de continuas crisis; por la frontera con el Reino de Granada, y recuperación por el resurgimiento económico y demográfico que experimenta nuestra tierra desde mediados del XVII y hasta finales del siglo XVIII”.


El mundo de hoy es el resultado de la larga marcha de la humanidad desde la prehistoria y, por tanto, quien no conoce su historia está condenado a repetirla y los que la conocemos un poquito también estamos en riesgo ante la irracionalidad de los que la ignoran. Es urgente extender el conocimiento histórico desde la más tierna infancia.







Temas relacionados

para ti

en destaque