Es lo que tiene rodearse de asesores de imagen y darles mando en plaza, y es que en vez de hacer política lo que organizan son grandes actos de propaganda.
Porque eso ha sido, ni mas ni menos, el acto con que el lunes el Presidente dio por comenzado el curso político. La foto de Sánchez rodeado de la cúpula empresarial, sindicatos, y rostros conocidos del periodismo y de esferas sociales, es una manera de decir que esos son sus poderes.
Pero mas allá de las fotos Pedro Sánchez se enfrenta al problema de tener que aprobar los Presupuestos Generales del Estado sin tener una mayoría suficiente, de manera que la propaganda puesta en marcha pasa por culpar a los demás de las posibles dificultades para obtener la luz verde a sus Presupuestos.
Y ahí es donde entra el PP. Pablo Casado ha dejado dicho que a él no le presiona nadie, que nadie puede pretender que el PP pacte unos Presupuestos con Podemos. Y el nuevo portavoz del PP, el alcalde Almeida, ha rematado con que Casado no ira a Moncloa a hacerse "fotos" a mayor gloria del Presidente.
Pero si de verdad Pablo Casado no quiere unos Presupuestos "podemitas" entonces tendría que sentarse a negociar. Si el PP es capaz de sentarse a negociar los Presupuestos y llegar a un acuerdo, eso supondría que la aprobación de las cuentas del Estado no dependería exclusivamente de Podemos, no llevaría el sello de Bildu ni estaría mediatizada por los partidos independentistas. Así de simple.
El PP siempre podría apuntarse ese tanto. Claro que para eso Pablo Casado y su equipo deberán de tener los nervios templados porque Pedro Sánchez en realidad no quiere ese apoyo. A Pedro Sánchez le viene mejor un PP que no asuma responsabilidades de Estado. Y es que si los populares no se implican en la gobernabilidad en este gravísimo momento, entonces su papel político terminará siendo irrelevante, que es lo que mejor le viene a Sánchez.
En nuestro país, tanto los políticos de la izquierda democrática, como los de la derecha democrática, tienen que vencer la incapacidad de pactar. Se hizo en la Transición, donde los contrarios fueron capaces de llegar a acuerdos, pero hemos retrocedido. El PSOE y el PP deberían ponerse en hora con el resto de Europa y aceptar que llegar a acuerdos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/199846/miedo-a-pactar-propaganda