Uno de los primeros conceptos desarrollados por el ser humano, el número, sirvió para medir con un simple conteo de objetos. Por necesidad de desarrollo apareció el concepto de medida con unidades rudimentarias cercanas como el pie o el brazo. Tras varios intentos de unificación de medidas que facilitara el comercio, en la Revolución Francesa se llegó a tal fin. Así, el metro se definió como la diezmillonésima parte de un cuadrante de meridiano terrestre, y se fabricó una barra de platino de un metro conservada a 0ºC en la oficina internacional de pesos y medidas de Sevres. Hoy el metro se define como la distancia que recorre la luz en 1 / 299.792.458 segundos.
La doble vara de medir de la derecha escandaliza, lejos de las condiciones de la de Sevres. A la izquierda se le recrimina aprobar la ley de vivienda, la subida de pensiones con el IPC, las subidas del SMI, el tope al gas, el impuesto a entidades financieras,..., con los votos de Bildu, que cumple la Ley de partidos que firmó el PP. Pero el PP sí puede apoyar una iniciativa de Bildu en Euskadi, o pactar el Gobierno valenciano con un terrorista de género, condenado por maltrato.
Es el momento de medir y contrastar con la misma vara lo que se ha hecho estos años de crisis sobrevenidas, lo que ha hecho la derecha en otras crisis, y lo que no han apoyado en estas. Se ha gobernado a favor de la mayoría social, con el voto en contra de la derecha. Es claro, sin Feijóo o con él, los poderosos siempre exprimen al resto, urdiendo toda clase de mentiras para conseguir votos en contra de nuestros propios intereses y hacerse con el poder político, para fulminar así, a la velocidad de la luz, los derechos conquistados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/258569/doble-vara-de-medir