Profesor Sainz Cantero

Persona de grandes convicciones morales e intachable conducta

Pedro Mena Enciso
23:18 • 11 dic. 2023

Hace unos días nos dejaba un gran intelectual y científico de la jurisprudencia. Se trata del  Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Almería, D. José Eduardo Sainz Cantero, persona de grandes convicciones morales e intachable conducta. Él, como nadie, supo transmitirnos un concepto auténtico de Justicia, imparcial, verdadera y, por tanto, ajena a las interpretaciones ideológicas. Nuestro profesor, mi amigo y admirado Pepe, del que tantas cosas aprendí en aquellas interminables tertulias en su casa o en la mía y paseando por su querido Parque Natural de Cabo de Gata, fue una persona que dedicó su vida al cultivo de las Ciencias y de las Letras.



Sus brillantes investigaciones como penalista han aparecido en distintas publicaciones y han sido objeto de debate y sesiones de trabajo en Congresos y Universidades. Nadie puede dudar de que el Derecho Penal Internacional se ve perjudicado al perder las futuras aportaciones de este ilustre Intelectual. Persona de gran capacidad y prodigiosa memoria que fue capaz de pensar, hablar y escribir sin la tutela de nadie, como decía Kant: “Sapere aude” ( ¡atrévete a pensar!). “Mis armas son mi pluma y mi lengua”, decía el gran Unamuno. Yo diría que fue a la vez Profesor y Maestro porque supo enseñar al mismo tiempo que educaba a sus alumnos y, esta cualidad innata suya, hace mucha falta en el actual sistema educativo.



Admirable cómo interiorizó su vocación de profesor entregado a sus discípulos dando ejemplo de profesionalidad, trabajo y servicio hasta el último día. Me comentaba con frecuencia que uno de sus objetivos en el aula era hacer participar a los alumnos  para que, aprendiendo, contribuyesen en la formación de la opinión pública transmitiendo a los ciudadanos la importancia de la educación, la exigencia del conocimiento y el deber de informarse con opiniones fundadas. Gracias, querido Pepe, allá donde estés, no sólo por tus grandes valores humanos, tu ética, tu integridad, sino también por todo lo que has aportado a la Universidad y al mundo de la cultura.  








Temas relacionados

para ti

en destaque