Conversación con Sánchez Teruel

Conversación con Sánchez Teruel

Pedro Manuel de La Cruz
18:00 • 24 jun. 2012

La pasada semana mantuve una distendida conversación con José Luis Sánchez Teruel, secretario provincial del PSOE. Fueron más de dos horas en las que el líder de los socialistas desveló algunas incógnitas y dejó sobre la mesa algunos mensajes subliminales. El texto que sigue a continuación es un resumen libre de lo que habló. Aunque en estas conversaciones lo más interesante está quizá- como ocurre casi siempre y con casi todos los personajes-en el off the record, la narración que sigue esconde entre líneas  claves muy interesantes para entender el PSOE del presente y el PSOE del futuro que pretende su secretario general.


 


“Una cosa es remover y otra renovar. Yo estoy en la segunda opción. Hay que cambiar de verdad y no solo de sitio, eso no es cambiar, eso es remover. Hacerlo respetando los tiempos, pero renovando, no removiendo. Los tiempos en política tienen que acotarse; no se puede estar toda la vida en un puesto político; quizá un tiempo acotado, 8 o 12 años está bien para que puedan llevarse a la práctica las ideas que uno lleva dentro y para que la renovación sea constante en los puestos de dirección o cargos, en el partido se debe estar toda la vida.




No, no; no soy partidario de entrar en la rumorología de los nombramientos políticos. No voy a filtrar nombres nunca. El delegado/a del Gobierno de la Junta y los demás delegados/as se sabrán cuando los nombre el Consejo de Gobierno. No antes. Es verdad que antes hablaré con quien tenga que hablar y decir lo que tenga que decir, pero cada cosa a su tiempo y en su sitio. 


Lo que sí tengo claro es que los cargos políticos, y puestos de libre designación deben ser gente con gran capacidad de gestión, empatía y vocación de servicio público. 




Aún no ha llegado el momento de los nombramientos provinciales. Hemos trabajado en otros niveles y ahí está el nombramiento de Jorge Cara que es el número tres de la consejería de Educación; o el de José Antonio Salinas, que, en su dirección general, va a llevar temas muy importantes relacionados con la agricultura y la pesca, la inversión en invernaderos, explotaciones agrarias, caminos, regadíos, relevo generacional. Va a ser un hombre clave para resolver problemas concesionales que llevan atascados años.


¿Qué me hubiera gustado que Almería tuviese un consejero o un viceconsejero?, pues claro, pero en un gobierno de coalición con tres consejerías en manos de IU, con personas muy importantes y valoradas por el Presidente para hacer el gobierno que él consideraba que necesita Andalucía,  era un escenario previsible y por eso hay muchas provincias en igual situación, Huelva,  Cádiz o Granada, que en el anterior gobierno tenían uno o  dos. Lo que tenemos que hacer en el PSOE de Almería es fortalecernos aquí y en todos los niveles y eso lleva un tiempo, cuatro años son más que suficientes. Pero primero aquí, fortalecerse como organización, como partido, no fortalecerse para fortalecerme a mí como secretario provincial. Lo importante es el proyecto y el conjunto de personas, los militantes anónimos  que lo llevan a cabo. Entre la política y el poder, yo prefiero la política.




Tenemos buena sintonía con Sevilla. Nuestra relación con Susana Díaz es muy buena y no sólo a nivel político, también a nivel personal. Es una gran trabajadora y una dirigente con la que es fácil sintonizar.


Que el congreso regional se celebre en Almería es bueno para la provincia. Van a venir centenares de militantes, centenares de period


Temas relacionados

para ti

en destaque