19 de marzo, San José Día del Padre

19 de marzo, San José Día del Padre

Pedro Mena Enciso
22:08 • 18 mar. 2013

Tradicionalmente el 19 de marzo se viene celebrando San José, ese patrón de todos los padres y de todos los pepes.  Buceando en el tiempo histórico, debemos decir que el culto a San José no comenzó en el mundo cristiano hasta el Siglo IV y los primeros en celebrarlo fueron los cristianos egipcios, es decir, los Coptos que señalaban esta festividad en el día 20 de Julio de su calendario. 


Hasta 1129 no tenemos referencias occidentales cuando encontramos una Iglesia dedicada a San José en Bolonia. Tenemos noticias de que fueron los Carmelitas los primeros en llevar el culto desde Oriente a Occidente y, poco a poco, San José fue tomando fuerza  hasta que llegamos al pontificado de Sixto IV (Siglo XV), momento en que San José es introducido en el calendario romano con fecha 19 de Marzo y, a partir de este momento, se convirtió en fiesta. 


Dicha festividad, se extendió a toda la Iglesia como fiesta de precepto en 1621. Fue Pío IX el que lo encumbró a patrono de la Iglesia Católica en 1847. Por otra parte, este San José artesano ganó también su popularidad entre los obreros durante el Siglo XIX (sobre todo desde la Rerum Novarum de León XIII, cuando la Iglesia aborda la cuestión social) y, por ese motivo, el 1 de Mayo de 1955 Pío XII instauró la Fiesta de San José Obrero en honor al carpintero-constructor. El hecho es que San José se ha venido considerando como modelo de padre y esposo, patrón de la Iglesia Universal, de los trabajadores y de infinidad de comunidades religiosas. Y no digamos nada de las fiestas josefinas por excelencia, las famosas Fallas valencianas que se celebran en honor al patrón de los carpinteros. 




Por otra parte, la fecha del 19 de Marzo la recordamos también porque celebramos el Día del Padre. Sin embargo, ¿nos hemos detenido a pensar en aquella primera vez? Pues bien, esta festividad nació en Estados Unidos el 19 de Junio de 1910, en Spokane, Washington. 


Posteriormente, la idea de celebrar el Día del Padre fue ganando terreno hasta que, en 1924, el presidente Calvin Coolidge la convirtiera en una celebración nacional.  Han pasado ya 103 años desde su origen y sigue siendo una fiesta muy viva a nivel mundial. En 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el  tercer  Domingo de Junio como el Día del Padre en los Estados Unidos. La fecha cambia en los países de origen católico, como el caso de España, donde relacionamos el Día del Padre con la Festividad de San José, que se celebra el 19 de Marzo. 




En cuanto al origen en España, hemos de decir que la idea no fue de una gran firma comercial, sino que nació de una maestra y escritora que daba clase en un barrio madrileño y a la que se le ocurrió celebrar en 1948 una fiesta en el Colegio para homenajear a los padres de sus alumnas. Como no podía ser de otra manera, aquella primera jornada en honor a los padres, transcurrió con una Misa, entrega de regalos por parte de las chicas y festivales infantiles. La citada maestra, Manuela Vicente Ferrero (conocida en el mundo literario como “Nely”), era muy religiosa y publicó artículos tanto en la revista “El Magisterio Español” como en “El Correo de Zamora” defendiendo la idea de celebrar este Día del Padre coincidiendo con San José por considerarlo como modelo de padre cristiano, humilde y trabajador. 


En 1951, su invento tuvo difusión nacional a raíz de una entrevista en Radio Nacional y ¡cómo no! inmediatamente se hicieron eco grandes firmas comerciales como Galerías o el Corte Inglés. Felicidades a todos los pepes y a todos los padres con una sugerencia: no está de más elogiar, aunque sea un día al año, la labor del padre, y reconocer con  gratitud  lo que representa la figura paterna.





Temas relacionados

para ti

en destaque