Es necesario realizar un esfuerzo en estos tiempos de navegación por satélite para imaginarse a los primeros marinos de la historia.
Ellos se guiarían, sin perder de vista la costa, por los accidentes naturales, cabos y acantilados del litoral. Incluso construían puntos de referencia para orientarse, así como fogatas y hogueras nocturnas estables en puntos concretos de la costa.
El Faro más antiguo del mundo es el de Alejandría, localizado en la isla griega de Faros, de ahí proviene el nombre de estos monumentos que sirven para auxiliar a los navegantes. Desde las hogueras hasta la electrificación de los faros, el camino recorrido ha sido lento hasta finales del siglo XVIII en que comienzan a producirse cambios importantes.
El más antiguo de los 187 faros de España es La Torre de Hércules. Aunque la tradición se remonta a más de tres mil años, se cree que fue construido en el siglo II, época de Trajano como Emperador de Roma.
El primer testimonio escrito que prueba su existencia data del siglo III. Está situado en lo más alto de la ciudad de La Coruña, de cuya historia no se puede separar. Se trata del faro más antiguo del mundo en funcionamiento. El siguiente faro en antigüedad es el de Porto Pí (Mallorca) que data del Siglo XIII.
La mayor parte de los faros fueron construidos en la época de Isabel II y el primero en electrificarse fue el de Cabo Vilán (Costa de la Muerte) cerca del pueblo de Camariñas (La Coruña). Se encendió por primera vez en 1896.
En Andalucía podemos citar como faro más antiguo el de la Punta de la Polacra (1757) que está situado en el Cerro de los Lobos (Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar) entre el Faro de Cabo de Gata y el de Mesa Roldán. Le sigue el Faro de Málaga, de 1764.
Concluimos nuestra ruta en el Faro de Cabo de Gata que se localiza en la parte más saliente de dicho accidente geográfico. Según la ficha técnica que se recoge en el libro Faros de España, hubo muchos problemas para ponerse de acuerdo en el emplazamiento y proyecto de construcción. Así, la década de los 50 del siglo XIX se llenó de discusiones entre los militares, la marina y obras públicas.
Actualmente quedan escasos restos de lo que sería el primer lugar de ubicación, situado detrás del actual. Se inició dicha construcción, pero fue desechada ya que quedaba mal ubicada delante del Castillo de San Francisco de Paula.
En 1861, se aprueba el proyecto definitivo y se construye sobre el antiguo castillo. Se encendería, por fin, en 1863 con un sistema de “óptica giratoria con lámpara de aceite de oliva que producía una luz fija variada por eclipses de 30” en 30” y un alcance de 19 millas” (Faros de España). Así pues, tardó unos dos años en edificarse (1861-1863).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/44946/desde-alejandria-a-cabo-de-gata