En pleno Valle del Almanzora, en la pedanía cantoriana que lleva el nombre de éste, se encuentra la edificación más representativa del neoclásico en la provincia de Almería, no en balde fue declarado Patrimonio Arquitectónico de interés Histórico Artístico. Lástima que el estado deplorable en el que se encuentra el Palacio que perteneció al Marquesado del Almanzora y lleva su nombre, pueda acabar con siglos de cultura.
Me cuesta creer que, quien ha sido alcalde de Cantoria hasta hace tres meses, el popular Pedro Llamas no tuviera capacidad para rehabilitar lo más urgente, y menos tras saber que recae sobre él una sentencia por falsedad de documento público, donde negaba haber autorizado suministro de luz y agua a una promoción de viviendas construidas sobre suelo no urbanizable, y no denunciar su construcción, sentencia que le inhabilita en firme para cargo público durante un periodo de 23 meses.
Quizás Llamas, quien continúa como edil manejando el Área de Presidencia, Obras y Servicios, Agricultura y Pedanías, y cobrando como si aún fuera primer edil, cree haber heredado el título de Marqués del Almanzora para poder hacer y deshacer al antojo en sus tierras. Puede que el Marqués Llamas cuente con la connivencia de su partido, el beneplácito de quienes le deban favores, e incluso cuente con la cara tapada de la Justicia, que no parece ver que el exalcalde incumple la sentencia, tras dos meses de la misma; así no debe extrañar que la ciudadanía desconfíe de nuestras instituciones democráticas, de la separación de poderes y de la Justicia como veladora del cumplimiento legislativo.
Todo se derrumba en este último año, como el edificio del Palacio del Almanzora, no miremos también nosotros para otro lado ni nos tapemos la cara, pues nos jugamos mucho.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/48683/llamas-marques-del-almanzora