Martín, vecino de Alhabia, trovero y poeta del pueblo, está que trina. Sus quejas en el pueblo ante el ayuntamiento, sus protestas ante los vecinos, sus gritos ante medioambiente no le han servido para mantener enhiesto un centenario pino a la entrada del municipio. Ocurría el pasado mes de mayo ante la incomprensión de vecinos, apatía por parte del ayuntamiento y silencio de Medio Ambiente, según Martín, un crimen contra la naturaleza de su pueblo. ¿Y los ecologistas dónde estaban? No estaban, claro que tampoco se les esperaba. Martín ha sido esa voz que clama en el desierto de una tierra como la nuestra, donde en lo que a medioambiente se trata, se hace lo que le parece al político de turno de la Junta de Sevilla y a sus amigos, normalmente los de su mismo partido por este rincón y algún ecologista que siempre sabe colocarse de tal manera para que las aguas del Andarax no le ahoguen.
Pobre Andarax, el de los vertidos fecales y las ecológicas lagunas de oxidación. Esas de las que se quejan en el levante, pero que por el Andarax no tienen voces que se levanten contra sus olores, sus mosquitos y sus políticos.
Hace unos años al alcalde de Banahadux, Antonio Ros, se le echaron encima desde todos los foros políticos, vecinales y medioambientales por permitir que se talaran árboles centenarios en su término. Me pareció oportuno que así fuera, y que ello le supusiera la pérdida de la alcaldía. En Alhabia ocurre algo parecido, se permite la tala de un pino de trescientos años, Martín lo denuncia a voz en grito por las calles y plazas del pueblo y nadie lo percibe, nadie lo nota, los vecinos no se mueven. La escusa dada: que se trata de un árbol que estaba en una zona particular. ¿Cuándo les ha importado a los chicos del Medioambiente de la Junta si algo a proteger está o estaba en propiedad particular? ¿Ponemos ejemplos?
No suena algo raro el distinto comportamiento que se tiene con Benahadux y Alhabia. ¿Tendrá algo que ver que Antonio Ros era alcalde del Pp y Pepe Núñez lo es del Psoe? No me gustaría llegar a la conclusión que hasta la tala de árboles centenarios tiene distintas responsabilidades dependiendo del color político del alcalde de turno. Qué triste tener que contar estas historias
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/48687/alhabia-permite-la-tala-un-arbol-de-mas-de-trescientos-anos