ETA daña a los suyos

ETA daña a los suyos

Enrique Arias Vega
01:00 • 20 oct. 2013

Hace unos años se creía que la ruptura de España podría venir por Euskadi y no por Cataluña. Justo lo contrario de lo que se teme ahora.


La verdad es que ambas regiones nunca fueron independientes; ni siquiera independentistas, pero ya ven: Artur Mas va lanzado como una moto hacia su consulta secesionista, apoyado por una amplia mayoría parlamentaria, mientras que Iñigo Urkullu exhibe en comparación con él una exquisita prudencia autonomista.


¿Qué ha pasado? Pues que el independentismo en el País Vasco ha quedado asociado al terrorismo y a la violencia gracias a la acción armada de ETA y su pavorosa secuela de un millar de muertos. En cambio, el nacionalismo catalán, que prácticamente nunca ha roto un florero, se muestra como una alternativa política tan válida como lo ha sido Lituania respecto a la antigua URSS, o Eslovaquia tras su pacífica separación de Chequia.




Entre las muchas razones del descrédito político de ETA que le han llevado a su inacción y silencio actuales, posiblemente la mayor sea ese daño irreparable que ha ocasionado a la causa de la independencia que dice defender.


Eso lo saben muy bien sus asociados políticos, como Arnaldo Otegi, expectantes ante lo que está sucediendo en Cataluña y tomando muy buena nota del proceso nacionalista en aquel territorio.




En cualquier caso, y pase lo que pase con el dichoso derecho a decidir puesto en solfa por Esquerra Republicana y sus corifeos, el separatismo ha dado una importantísima marcha atrás en Euskadi ya que en la Europa actual pueden caber un montón de cosas, es cierto, pero la única que está excluida totalmente es la violencia política.





Temas relacionados

para ti

en destaque