Ya ni me acuerdo de los años que han pasado desde que fue derribada la casa de los Prior en Vera. Se armó la gorda, como no podía ser de otra manera, y la Junta puso a trabajar a todos sus estamentos. Empezando por el delegado en Almería, por entonces creo que era un ex -alcalde de Purchena. Ha pasado tanto tiempo que la memoria me empieza a fallar. Recuerdo lejanamente una comida en Albanchez con el alcalde y su hijo (un gran hijo para un buen padre) y los comentarios de la movida que ya tenía montada la Junta con las casas ilegales. Se les llamaba alegales ¿se acuerdan?
Un grupo de investigación estaba recorriendo todos los municipios donde se daba esa situación para hacer un análisis de lo ocurrido. No querían reunirse con los alcaldes, me comentaban, para no verse influenciados por los interesados. Al final no tuvieron más remedio que acudir a quien tenía toda la información. Se nos comunicó que la Junta estaba trabajando para la elaboración de un decreto que solucionara el problema. Y así fue, o lo pareció. Cierto día se nos presentó el resumen de lo elaborado y el decreto parido.
¡Manos al cielo, esto es un atraco! Los abogados de los interesados fue lo primero que dijeron. Este decreto es una … pinchá en un palo. Años perdidos, dinero gastado y el miedo de los derribos. ¿Es el problema de las leyes y decretos de la Junta? Lo parece. Años más tarde y con dos derribos más, estos señoritos de la Junta deciden hacer otro grupo más de trabajo para volver a estudiar las casas ilegales. Viva la alegría del euro público. A repartirlo. Más dinero para los amigos y compañeros de partido. Y con el estudio anterior ¿qué hacemos? Ha pasado tanto tiempo que ya no nos sirve, hay que hacer uno nuevo. Hay que pagar uno nuevo. Hay que hacer reuniones nuevas. Hay que hacer un nuevo grupo de trabajo. Todo nuevo con el dinero de los ciudadanos da gusto jugar.
Dentro de unos años volverán a asomar con otro nuevo decreto que será como el primero: Eso. Llegará algún derribo más, que lo habrá, y la Junta decidirá que hay que crear un nuevo grupo de trabajo que estudie y elabore una nueva solución a las casas ilegales de la provincia de Almería. Volveremos a empezar a gastar dinero.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/51707/la-junta-crea-un-grupo-de-trabajo-para-estudiar-las-casas-ilegales