Milenio de Almería

“Hablamos del año 1.014 cuando nuestra ciudad fue un reino independiente y con gran poder”

Pedro Mena Enciso
23:28 • 05 ene. 2014

Comenzamos 2014 con esperanzas de vida renovadas y, en el recuerdo de la historia, Almería en el Tiempo se quiere asomar a ese Reino de Taifas esplendoroso que fue la Almería del Siglo XI: Hablamos del año 1014, cuando nuestra ciudad fue un Reino independiente y con gran poder (llegó a dominar ciudades como Murcia, Jaén, Baeza, Calatrava y Denia) hasta alcanzar su máxima gloria durante el reinado de Almotacín: la  prosperidad de la ciudad se basó en el comercio de la seda y llegó a ser conocida de Oriente a Occidente como la ciudad de los telares. Sin embargo, el sector económico fue más allá de la industria textil y, en este sentido,  encontramos astilleros, fábricas de mosaicos, fundiciones y metalurgias en las que se construían objetos de cobre, alfarerías, factorías de sal e industria de conservas de frutas. 


Ciudad muy culta y refinada, vivió durante este período en paz y estabilidad que se aprovecharía también para construir fuentes, pozos, norias, acequias, palacios… La literatura, el arte y la cultura florecieron de forma espectacular. Multitud de poetas de la Corte de Almotacín cantan y recitan el esplendor de esta tierra nuestra, espejo del mar y de los marineros. Algunos fragmentos nos dan idea de nuestro bienestar económico y de nuestra legendaria fama de tierra grata y acogedora donde el visitante se encuentra como en casa.:


“La ciudad de Almería es paraíso




donde hallarse podrán


una por una todas cuantas cosas




puso en el suyo Adán”.


 




«Almería es una ciudad opulenta y magnífica, cuyo renombre se ha divulgado y extendido hasta comarcas bien lejanas. 


Dios ha enriquecido a sus habitantes con varios dones… Ellos son generosos, bien formados, de buen natural, muy hospitalarios, en extremo leales a sus amigos, y sobre todo finísimos en sus modales y muy elegantes en el vestir.»


Un ilustre geógrafo hispanomusulmán (Al-Idrisi), asombrado por su belleza, hace una inolvidable descripción de esa Almería de la que Granada era su alquería. Destacamos algún párrafo con nostalgia y admiración: «Fue la principal ciudad de los musulmanes en tiempo de la venida de los almorávides.»; «el pueblo más opulento de todo el Andalús, y los que mantuvieron siempre el más extenso tráfico.»


Finalizamos nuestro primer artículo del año con la esperanza de que este MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA (1004-2014) se conmemore como se merece una ciudad con grandes momentos en la historia que nos deben servir como modelo para el futuro. Tenemos todo un año por delante.


 ¡ No lo dejemos pasar ¡ 



Temas relacionados

para ti

en destaque