Cataluña y Gallardón amenizan el 2014

“El 22 de mayo de 2014 llega la primera meta volante hacia las elecciones”

Manuel Campo Vidal
23:29 • 05 ene. 2014

Los años de recuperación económica suelen ser aburridos y ojalá el 2014 lo fuera. Es lo mejor que podría pasarnos. Con la mejoría que insinúan las estadísticas del cierre del año - cambio de rumbo del empleo, menor caída de cotizantes en la Seguridad Social, prima de riesgo más baja desde 2011, más exportaciones y balanza comercial favorable, aunque persista el paro desbocado y la creciente precariedad del empleo- podría pensarse en un nuevo año de esfuerzo silencioso y tranquilidad política para concentrarnos en la mejora económica.


 


Agitación Pero no será así: Cataluña y el ministro Ruiz Gallardon, entre otros factores de agitación, ya han anunciado su voluntad de amenizar el año. Y ademas, claro, la verbena del 22 de Mayo con unas elecciones europeas en las que el bipartidismo instalado en treinta y seis años de democracia - el del PP y el PSOE, tanto monta, monta tanto- alcanzará su cota electoral más baja. Que no decaiga.




Artur Mas no ha esperado ni a los Reyes Magos para entregar sus presentes: el primero una carta a los máximos mandatarios de la Union Europea pidiendo apoyo para que este año se celebre una consulta independentista en Cataluña. No ha tenido respuesta, por el momento, así que propone ahora reuniones bilaterales con esos países. 


 




Elecciones Con la agitación garantizada por Cataluña y Ruiz Gallardón, llega el calendario: el 22 de mayo de 2014, la primera meta volante hacia elecciones en las que se juega el poder real en municipios y comunidades - mayo de 2015- y en España, de seis a nueve meses después. Las encuestas son claras: sube Izquierda Unida, aunque el independentismo sobrevenido de Iniciativa per Catalunya pueda perjudicarle, sube Rosa Diez, irrumpe en España tímidamente todavía Albert Rivera de Ciutadans y sueñan con obtener un eurodiputado los ecologistas de siempre y especialmente los impulsores del movimiento del 15-M. 


Como ven el 2014 no va atener desperdicio.





Temas relacionados

para ti

en destaque