Movilidad social que no debe confundirse con movida. En sociología se llama movilidad social al conjunto de mecanismos que describe los movimientos de los individuos dentro de un sistema de profesiones. También los pasos de una generación respecto a otra. En la sociedad arcaica o cerrada la movilidad es mínima por lo mucho que cuesta atravesar el caparazón. Aquí la herencia, el dinero y las costumbres del clan están a la orden del día.
No obstante se conocen casos en que la tenacidad, el trabajo, el talento e incluso la suerte consigue romper barreras como casarse con una rica heredera, dar con un gran cantante o un campeón deportivo, etc.
No es posible hablar de movilidad social en los tiempos que corren sin acordarse de Iñaki Urdangarín que vino a matrimoniar con una infanta. Podía haber sido un duque sin mayores precupaciones económicas al amparo de la Casa Real pero el diablo que no duerme le sopló al oído la idea de crear empresas sin ánimo de lucro.
Enriquecerse sin ánimo de lucro no puede ser más que una astifina tentación burguesa impropia de su status. Así que presuntamente se dejó llevar por ese coro de aduladores que suele merodear por las zahúrdas del gran dinero y hoy anda entre jueces y acusaciones. La casta familiar tarda en incorporar al advenedizo y esto es lo que empuja al novato a ganar dinero como cemento aglutinador. Si la formación moral o la solera que suele decirse no acompaña entonces tenemos el fracaso. Otro caso parecido, aunque no se trate de dinero ni de transformación social con ánimo de lucro, lo tenemos en el ministro de Justicia,Alberto Ruiz Gallardón.!Caray cómo el poder cambia a las personas! Era un verso suelto respecto al partido conservador. Sus compañeros le a acusaban de ser mas socialista que Indalecio Prieto. Dicen que en su etapa madrileña, dispensaba la píldora poscoital sin remordimiento Hoy defiende un anteproyecto de ley del aborto que solo satisface a la caverna. Un 80% de españoles lo desaprueba. Todo nace, creo, de ser ministro del PP, porque antes parecía hasta “progre”. Aunque él diga que su ley es la más avanzada, podría suponerse que la movilidad social ha equivocado el ascenso.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/53682/sobre-la-movilidad-social