Relevo al frente del SAS

Humberto Muñoz
21:02 • 26 ene. 2014

Se hizo público el relevo de José Luis Gutiérrez como director gerente del Servicio Andaluz de Salud tras casi seis años de mandato. Para CCOO su cese y el inminente nombramiento de José Manuel Aranda supone una oportunidad para acometer un profundo cambio en las políticas de duros recortes salariales y de derechos laborales, de escasa transparencia y de falta de diálogo con los agentes sociales que han caracterizado la gestión del gerente saliente, en especial durante los últimos tres años.


Nos encontramos ante un momento crítico para el Sistema Sanitario Público de Andalucía y se requiere una apuesta decidida de las personas encargadas de gestionar los recursos públicos para mantener su integridad y garantizar su calidad y su sostenibilidad. Para ello es imprescindible, a juicio de CCOO, el cese de los recortes que los trabajadores y las trabajadoras del SAS y de las agencias públicas empresariales sanitarias que de él dependen –Hospital Costa del Sol, Poniente, EPES, Alto Guadalquivir y Bajo Guadalquivir– vienen sufriendo y que se han traducido en la pérdida de más de 7.000 puestos de trabajo, en precariedad laboral para más de 6.000 empleados y empleadas con nombramiento eventual a tiempo parcial, en pérdida de salario cercana al 30%, en recorte de derechos laborales, en la paralización de las vías para el desarrollo profesional e incluso en el deterioro de las condiciones de salud laboral de una plantilla sometida a un constante incremento de las cargas de trabajo.


Es necesario un cambio radical de estas políticas, así como abandonar la estrategia del oscurantismo y de la imposición. Se requiere transparencia y diálogo con la representación legal de los trabajadores y las trabajadoras, muy especialmente en aquellos asuntos que están provocando gran tensión en los centros de trabajo. Estos retos son los que se va a encontrar el nuevo director gerente del SAS, José Manuel Aranda, hasta ahora al frente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, al que desde CCOO le ofrecemos voluntad de diálogo y un amplio arsenal de propuestas y le deseamos, por el bien de los trabajadores y las trabajadoras y de la propia ciudadanía, suerte y acierto en su gestión.







Temas relacionados

para ti

en destaque